Javier Laertes.- Ante las inundaciones en la zonas sur y norte del estado, la Secretaría de Salud aplica acciones preventivas para evitar la propagación de enfermedades generadas por vectores como es el dengue, informó el titular Arturo Irán Suárez Villa.

En entrevista hecha en palacio de gobierno en el marco del festejo del “Día del Médico”, el funcionario estatal mencionó que se aplican acciones de fumigación, así como trabajo de vectores en esas regiones que permanecen en algunos casos aún inundadas.

El también galeno reconoció que el objetivo de esta estrategia de prevención, es evitar que enfermedades como el dengue o chinkungunya se propaguen en esas regiones del estado.

“La parte de control y de vectores se está llevando a todas y cada una de los lugares donde hubo crecientes, hay fumigaciones para tratar de evitar el tema de enfermedades trasmitidas por vector, particularmente dengue que independientemente del tema de las inundaciones, está la época del año en que con mayo frecuencia se presentan los picos en enfermedades producidas por vector y derivado de las inundaciones vamos a tener especial cuidado de fumigar las áreas en problema”, explicó.

Además, dio a conocer que se llevan a cabo acciones de potabilización del cuerpo de agua en cada una de las localidades afectadas, con el objetivo de evitar riesgos de salud para la población, donde se acordó que al bajar la inundación de manera conjunta con los alcaldes se realizará el “encalamiento”.

Asimismo, recordó que durante la contingencia la dependencia a su cargo activó alrededor de nueve refugios temporales, cada uno con médicos para atender a la población y donde se albergó a más de mil 500 personas.

Finalmente, reiteró que los caos de enfermedades como el dengue clásico y hemorrágico se logró una disminución significativa, con relación a los últimos años donde no se registra ningún deceso.

“En 2016 hubo más de 2 mil 400 casos de dengue en Veracruz, este año vamos en el rubro de los 900 a este corte”, concluyó.

Dejar respuesta