Javier Laertes.- La bancada de MORENA no apoyará las propuestas para magistrados del Poder Judicial del Estado, por lo que en el Congreso no se contará con las dos terceras partes que marca la ley para estas acciones, por lo que se incurrirá en una “ilegalidad” como sucedió con el tema del Fiscal Anticorrupción, señaló el dirigente de esa fuerza política Manuel Huerta.

“Morena va a estar en contra de que se vulnere la voluntad ciudadana y desde nuestro punto de vista, ésta ya se manifestó el primero de julio y no es que uno le quiera quitar derechos a los diputados actuales, pero inclusiva ya acabó su periodo ordinario; sería una locura meter el tema a la Permanente, sería lastimar mucho la institucionalidad del Poder Judicial y espero que sean prudentes”, adelantó.

Reconoció que a pesar del planteamiento del presidente del Tribunal Superior de Justicia Edel Álvarez en relación a no politizar este asunto, manifestó que el único objetivo es que se cumpla con la ley y como representante de ese poder debe ceñirse a ese principio.

“En el caso de los magistrados debería ocurrir lo mismo, por prudencia quien es propuesto y quiera alguien meter el debate al Congreso, entiendo que no van a contar con las dos terceras partes que requieren los nombramientos, deberían tener la prudencia. Podrán tratar de dar chicanadas jurídicas, podrán tratar de querer tergiversar la ley, pero la verdad es que hay órganos supremos de interpretación jurídica y Morena siempre va a estar atento de que la ley se cumpla”, apuntó.

Manifestó que la justificación de un “rezago” en materia jurídica por la falta de magistrados, no es un problema actual ya que data de hace mucho tiempo por lo que consideró se deben cumplir con lo que marca la ley en la designación de dichos cargos.

“El rezago no es de los últimos meses, ni siquiera de los últimos años, el rezago en materia de procuración de justicia es ancestral, por eso tiene que haber en esta transformación del país que reclama el pueblo, una visión más amplia”, finalizó.

Dejar respuesta