Javier Laertes.- Solicitará Estado declaratoria de desastre para varios municipios de la entidad, ante las afectaciones que se registran en un total de 52 en todo el estado, destacó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil este lunes en Sala de Banderas, recordó que se habían solicitado 38 declaratorias de emergencia, de las cuales 21 fueron autorizadas y 15 están pendientes, mientras dos más están en reconsideración.

“El día de hoy hemos acordado en razón del número de municipios que han resultado afectados que es casi la cuarte parte de municipios del estado y del número de personas que han resultado afectadas y de una posible afectación a vía de comunicación; hemos determinado solicitar la declaratoria de desastre”, adelantó.

En ese tenor, aclaró que esto no significa que la entidad se encuentre en situación de desastre, sino que hay afectación en 52 municipios y un número importante de ciudadanos que requieren apoyo.

“Se requerirán más apoyos para atender esta emergencia y este gobierno está a 38 días de concluir y no queremos de ninguna manera actuar con ligereza en este tema, hemos actuado dede el primer día con toda responsabilidad y una manera de actuar con responsabilidad es solicitar al gobierno federal una declaratoria de desastre y que la administración que nos va a suceder cuente con los recursos”, explicó.

Y es que suman en los 52 municipios alrededor de 34 mil 591 viviendas de alguna manera con afectación, en la cuales se estima que viven 150 mil 320 personas, en 151 colonias de 400 comunidades.

“Tenemos hasta el momento 21 deslaves, 42 vías de comunicación con algún tipo de afectación, 36 escuelas en 12 municipios, se han evacuado a mil 24 personas, hay 17 refugios temporales, se ha rescatado a ocho personas”, detalló.

En ese tenor, mencionó que continuará el trabajo en coordinación entre los tres niveles de gobierno, para respaldar a la población afectada por las lluvias.