Javier Laertes.- En breve la Iglesia Católica dará un pronunciamiento respecto a la iniciativa de ley de “Voluntad Anticipada”, pues consideran que es “confusa” y “ambigua” señaló el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa José Manuel Suazo Reyes.

En entrevista mencionó que por un lado pareciera que busca mejorar las acciones para los enfermos, sin embargo, en otros aspectos “pareciera” autorizar la eutanasia.

“Pareciera que es una iniciativa positiva, pero es muy ambigua por los resultados, incluso porque se aproxima mucho al tema de la eutanasia, en el fondo observamos que hay una seria de eufemismos que se utilizan como la ortotanasia”, señaló.

Por lo anterior, insistió en que se abalizará a fondo el texto referido de la iniciativa para poder emitir una postura concreta de la Iglesia Católica con respecto al tema que ha generado controversia.

“Desconozco bien todavía el dictamen pero lo estamos estudiando y lo vamos a estudiar y vamos a dar nuestra opinión al respecto, lo peligroso de todo esto es cuando se habla de la calidad de vida de una persona”, mencionó.

Recordó que todas las personas que enfrentan un padecimiento de salud o alguna enfermedad, tienen el derecho de recibir la atención médica, así como cuidados hasta el desenlace natural.

“Pero con una iniciativa como esta o una ley como esta, se presta a ciertas confusiones, como el caso de países llamados progresistas, donde la famosa ley de voluntad anticipada se ha prestado a muchos abusos como es el hecho de reducir los cuidados paliativos, los cuidados en cuidados intensivos, descuidarlos, pensando que ese enfermo se va a morir”, dijo y acusó que con políticas de ese tipo se incurre en la eutanasia.

“Es al final de cuentas provocar una muerte dulce por así decirlo, por lo tanto, lo riesgoso de todo esto son las aplicaciones so las interpretaciones que se puedan dar con una iniciativa así, aquí en Veracruz ya se aprobó, pero nos parece que inclusive afecta el tema de la iniciativa por la vida que es el artículo cuarto”, finalizó.

Dejar respuesta