Como parte de la conmemoración de su 41 aniversario, la Facultad de Sociología, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV), llevará a cabo la XI Semana de la Sociología del 15 al 19 de octubre en el Salón Azul y el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades.

El comité organizador, integrado por estudiantes, académicos y administrativos anunciaron que el objetivo del evento es: “intercambiar los conocimientos adquiridos en el aula, propiciando espacios de diálogo interdisciplinario que permitan la divulgación del quehacer sociológico a la comunidad en general”

Las actividades iniciarán a las 9:50 horas del lunes 15 de octubre  con la exposición pictórica “Educación en todos los tiempos”, en el vestíbulo del auditorio. Además, en el Salón Azul se realizarán las mesas redondas “Big data y las ciencias sociales” y “Vinculación, organización y sustentabilidad”, así como la presentación de productos artesanales.

Ese mismo día por la tarde se proyectarán dos cortometrajes realizados por el Taller de Sociología Audiovisual: Cofre de Perote y El 2 de octubre no se olvida, con mesa de discusión a cargo de coordinadores y alumnos.

Los eventos subsiguientes incluyen mesas redondas con temas de trascendencia e interés común como “Transiciones políticas y sociales posteriores al 1 de julio”, la presentación del primer número de la revista Sociogénesis y el libro “La cultura de la legalidad y el acceso a la justicia en Veracruz”, la conferencia “Crítica a la diversidad sexual desde el lesbofeminismo”, charla sobre veganismo, conversatorio sobre “hostigamiento y acoso sexual en el aula”, presentación de avances y/o resultados de las Áreas de Investigación y Gestión Social, así como la disertación “Tu nombre es el silencio tras las sombras: meseras, ficheras y prostitutas del Centro Histórico de Xalapa”.

Llaman la atención dos mesas de trabajo anunciadas para el jueves 18ª las 12:00 horas, “Estado, crimen y violencia. Redes de poder, contrabando, tráfico de drogas y lavado de dinero en el noreste de México”, y “Controles democráticos, gobernanza informal y Estado planificado: hacia una propuesta de análisis articulado”.

Como es evidente, el programa es variado y con participantes especializados en los temas correspondientes. El acceso es sin costo para todo público y el programa completo puede consultarse en https://www.uv.mx/sociologia/avisos-y-eventos/xi-semana-de-la-sociologia/.

Dejar respuesta