Javier Laertes.- El reto para el nuevo gobierno federal será generar una mayor apertura, pues el país a diferencia de otras naciones de América cuenta con un mayor acceso a la información, resaltó la representante de la Plataforma Periodística para las Américas “Conectas”, en México, Panamá y Honduras, Suchit Chávez.

En entrevista hecha previo al inicio de “Diálogos Conectas: Impunidad y Violencia en Veracruz, la misma cara con la nueva política en México”, la activista reconoció que en otras naciones ni siquiera cuentan con una ley de acceso a la información.

Es por esta razón que resaltó que en el país los comunicadores y la población en general, cuentan con más herramientas, así como transparencia y apertura para acceder a la información a pesar de los candados y vacíos legales.

“Aunque les parezca mentira por mucho, tienen muchísima más información, tienen plataforma de datos abiertos, tienen transparencia y en otros países no tienen ni siquiera ley de acceso”, apuntó.

Y es que reconoció que la mayor parte de países del mundo, incluido México cuentan con políticas similares en lo que se refiere a la protección de datos para evitar hacerlos públicos.

Sin embargo, con la mayor apertura que se cuenta en la actualidad en el país el resto del nuevo gobierno federal, será mantener e incrementar la facilidad de acceder a la información.

“Ahorita con el cambio de gobierno en diciembre, se vienen retos importantes para los periodistas. México tiene por mucho una situación más privilegiada de acceso a la información que otros países, habría que esperar cómo son las líneas que se empiezan a establecer de transparencia y acceso a la información con el nuevo gobierno”, concluyó.

Dejar respuesta