Gabriela Rasgado.- Familiares de personas desaparecidas en Veracruz dieron un no rotundo al planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, de perdonar a quienes se llevaron a sus seres queridos.

Al conmemorar el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, integrantes del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas señalaron que es obligación del estado investigar y sancionar a los responsables, al ser las desapariciones forzadas una práctica ejercida justamente desde el mismo estado.

Anaís Palacios, activista e integrante del colectivo, sostuvo que las desapariciones forzadas ocurridas en Veracruz, de las que no existe una cifra clara en la entidad, deben erradicarse y no solo pedir que se olviden.

«El perdón no, el perdón no es una figura legal, aquí tienen que investigar, que sancionar y disponer de medidas tendientes a erradicar este tipo de práctica», dijo.

Indicó que el estado ha incurrido en una omisión sistemática, pues por muchos años se ha sostenido que las personas que desaparecen se fueron con sus parejas, por decisión propia o porque estaban implicados en hechos al margen de la ley.

«Nosotros desconocemos esas líneas de investigación. Nosotros nos pronunciamos porque investiguen, localicen a las personas y castiguen a los culpables. Ni perdón ni olvido», enfatizó.

Agregó que esperan que el gobierno entrante en la entidad se dé a la tarea de trabajar sobre ejes primordiales, como aplicar la ley, dotar de un presupuesto suficiente a la Fiscalía General del Estado para realizar las búsquedas y castigar a los responsables.