Por incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, ex aspirantes a Fiscal Anticorrupción, presentaron una denuncia contra la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Elisa Manterola Sainz.

De acuerdo a Jeremías Zúñiga Mezano, dijo que la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al percatarse que se violentó el proceso legislativo.

Explicó que al revisar el dictamen de la convocatoria emitida en el mes de diciembre, para nombrar al Fiscal Anticorrupción este decía a la letra que el funcionario sería designado con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Posteriormente, en el mes de enero, Manterola Sainz, emitió una FE de Erratas donde hizo una adición completa de un párrafo que quedó de la siguiente manera: “En caso de que después de la votación ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría calificada, se someterá nuevamente a votación a los dos aspirantes que hayan obtenido la más alta aceptación, pero en caso de que otra vez ninguno obtenga la mayoría calificada, la Comisión deberá presentar una segunda terna, en la que podrán participar los aspirantes propuestos en la primera”.

Los inconformes acusaron que esta “fe de erratas” no existía en la convocatoria publicada en diciembre del 2017 y posteriormente con modificaciones fue la que se hizo vale al votar el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio.

“Esto permitió que se violentara el proceso legislativo, lo que estamos pidiendo es que se realicen las investigaciones correspondientes y que se inicie un juicio de procedencia en contra de la diputada y que sea sujeta a una investigación”.

Jeremías Zúñiga Mezano dijo que para realizar esa modificación, -que permitió el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio- la Presidenta de la Mesa Directiva debió haber sometido la modificación al Pleno para su votación, y no mandar a publicar la misma de manera unilateral.

Por lo anterior, Juan David Ovando Aguilar, Jeremías Zúñiga Mezano y Enrique Rentería, exigieron que María Elisa Manterola sea sometida a juicio Político para que sea separada del cargo y así enfrente las acusaciones que se le realizan.

Dejar respuesta