Sindicatos estatales que representan apenas la cuarta parte de los trabajadores de la educación exigen canonjías y recursos millonarios a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), donde tan sólo la Federación de Sindicatos Magisteriales y Empleados de Veracruz (FESMEV), compuesta por cuatro organismos le costará a la entidad 7 millones 676 mil 579 pesos del presupuesto para este sector de 2018.

Dicho recurso que se destinará a este organismo servirá para mantener a los dirigentes de cuatro organizaciones, así como a familiares y amigos que se encuentran dentro de estas agrupaciones.

De acuerdo con documentos en poder de Los Editores, se da cuenta de esta situación y de los beneficiarios de estas exigencias que plantean dirigentes que coaccionan a la dependencia educativa.

Y es que la FESMEV, integrada por cuatro sindicatos magisteriales, ha roto todos los récords de corrupción y tráfico de influencias dentro de la SEV, mientras sus líderes apenas hace unos días denunciaron penalmente a funcionarios de la dependencia por presuntos “actos de corrupción”.

De acuerdo con datos recabados se sabe que en Veracruz hay 125 mil 131 trabajadores de la educación actualmente, de los cuales, solo 400 están afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), dirigido por Armando Chama Juárez, quien por este reducido número de agremiados tiene previsto recibir el próximo año 4 millones 122 mil 203 pesos.

Mientras que el Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE), cuyo padrón de afiliados es 136 y su secretario General es Arturo Reyes Cervantes, quien por representar a estos trabajadores recibirá un millón 90 mil 805.58 pesos el 2019, de los cuales el 11 por ciento ya se los reservó para sus gastos personales.

Así como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), cuenta con 246 afiliados y su líder es Gerónimo Gabriel Polo Navarro, quien por esa cantidad de representados recibirá del presupuesto del próximo año un millón 203 mil 900.59 pesos, y para sus gastos personales se reservó el 28 por ciento de esos recursos.

Asimismo, se cuenta el Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE), conformado por 70 trabajadores, los cuales son suficientes para generar ingresos por un millón 159 mil 590.83 pesos, de los cuales su dirigente Gerardo Velásquez Maravert se ha reservado una partida personal del 41 por ciento de ese dinero.

A pesar de la discrecionalidad con que usan esos recursos los cuatros sindicatos que conforman la FESMEV, han convertido a la SEV en rehén de su tráfico de influencias.

Prueba de lo anterior es que el líder del SETE, Armando Chama Juárez, dotó este año a su yerno Rogelio Espinosa Lemus con una plaza de Profesor categoría B; a su esposa Blanca Estela Sánchez Arroyo también le asignó una de las plazas de su sindicato y a su hermana María Aida Chama Juárez le otorgó también una plaza. Todos ellos están comisionados en tareas sindicales que no desempeñan.

De igual manera, el líder del SITEM otorgó tres plazas de maestros a su hijo, quien no pasó por las aulas y se fue directamente comisionado; mientas que Aldo Gabriel Polo García fue favorecido este año con una plaza de Profesor de Asignatura B de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV); y también recibió otras dos plazas para zona económica A y B también de la misma institución.

En tanto el líder de SIMVE, Gerardo Velásquez Maravert, se ha procurado con dos plazas, una de Profesor Asociado B de medio tiempo y la otra como Profesor Titular C tiempo completo, ambas comisionadas.

Mientras que el asesor de esta Federación, Jorge Ventura Ayuso Mérida, quien tiene un año cobrando en la nómina estatal de la SEV sin trabajar, ya que no hay registro oficial de su centro de trabajo; sin embargo, devenga un sueldo mensual de 18 mil 974 pesos.

Por representar a los 136 trabajadores afiliados al SIVETSE, su dirigente Arturo Reyes Cervantes cobra mensualmente 31 mil 262 pesos. El líder del SETE, Armando Chama Juárez, cobra 77 mil 388 pesos.

Ser dirigente sindical, allegado o familiar es muy lucrativo, pues se obtienen fabulosos ingresos sin trabajar, pese a la Reforma Educativa aún vigente. Como el caso de los familiares del líder del SITEM (Polo Navarro); pues su hijo Aldo Gabriel Polo percibe por sus plazas un salario mensual de 22 mil 730 pesos sin trabajar.

Mientras que la hermana del líder del SETE, Blanca Estela Sánchez Arroyo, cobra como auxiliar administrativo 23 mil 174 pesos mensuales.