Javier Laertes.- Emite la Contraloría General del Estado 450 resoluciones de Procedimientos Disciplinarios Administrativos, en contra de exfuncioanarios de la pasada administración, donde no pesa ninguna sanción en contra del exgobernador Javier Duarte, reconoció el Director General de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública Pedro José Vargas Zarrabal.

“Se han dictado en este año alrededor de 450 resoluciones de Procedimientos Disciplinarios Administrativos y se han realizado además audiencias de pruebas y alegatos de alrededor de unas 528 audiencias durante el presente año. Estamos trabajando en ese sentido para responsabilizar y sancionar aquellos funcionarios y exfuncionarios públicos que estén incurriendo en una responsabilidad o falta administrativa”, explicó.

En entrevista hecha en el parque de “Los Berros” donde encabezó la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal explicó que las acciones entorno al exmandatario estatal las lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No tenemos ninguna sanción de ese tipo para el exgobernador Javier Duarte, se han realizado las investigaciones, la Fiscalía General del Estado les puede dar la información correspondiente”, dijo y reiteró que la Contraloría apoya las investigaciones del organismo.

“La Contraloría apoya las gestiones que realiza la Fiscalía y por parte nuestra no existe el fincamiento de responsabilidad por parte de los órganos internos de control que precisamente son los responsables de la investigación, en el caso concreto de mi Dirección lo que hacemos es continuar y realizar el procedimiento de responsabilidad administrativa”, adelantó.

Asimismo, reconoció que, en los casos de los ahora exdiputados federales y exfuncionarios de la pasada administración, Tarek Abdalá y Edgar Espinoso ambos impugnaron la resolución por lo que están a la espera de la determinación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa

“Están todavía en proceso, fueron impugnados las resoluciones y estamos en espera de que se dicte la resolución final; es el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa que actualmente lleva el caso como procedimiento contencioso administrativo”, apuntó.

Asimismo, negó que la Contraloría investigue casos de corrupción de funcionarios de la actual administración estatal, donde no se detectaron casos de irregularidades.

“No, en la actual administración no tenemos funcionarios que estén precisamente sujetos a alguna investigación desde luego por alguna responsabilidad administrativa”, dijo y reiteró que se mantienen las investigaciones de los procesos de exfuncionarios donde las sanciones van desde una amonestación, hasta la inhabilitación.

“Efectivamente se han realizado las investigaciones correspondientes, muchas de ellas están en trámite y otras se ha decidido lo correspondiente, sin embargo, están en proceso de impugnación o alguna otras están por causar ejecutoria o están firmes. Hay sanciones desde amonestación, inhabilitación y obviamente destitución del cargo”, finalizó.