Javier Laertes.- Al entregar el informe de resultados de la Cuenta Pública 2017 al Congreso del Estado el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), entregará además Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo derivados de la Fiscalización Superior adelantó el Auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Explicó que de acuerdo a la nueva ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, el organismo tiene la obligación de cumplir con estas acciones que se contemplan en este esquema.

En ese tenor, resaltó que se encuentran la recta final para entregar a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo derivados de la Fiscalización Superior, que se está realizando a las Cuentas Públicas de los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Municipios, Entidades Paramunicipales, y personas físicas o morales que hayan ejercido recursos públicos durante el ejercicio 2017.

“Además de los documentos citados que por Ley debemos entregar, también presentaremos Informes Especiales que tienen como propósito fortalecer la administración pública,”, apuntó.

Mencionó que se refiere a temas como son Gobierno Abierto; Avances en la Armonización Contable; Evaluación de la Participación Ciudadana; Panorama Socioeconómico del Estado: Proceso y Resultados de la Transición Municipal.
Rezago Social y Pobreza Extrema; Aspectos a considerar ante la Transición del Poder Ejecutivo (en los demás Entes Fiscalizables no hay proceso de transición).

Así como Tecnologías de la Información para el apoyo de la Fiscalización Superior; Sugerencias al Congreso, para que en su caso, se realicen las reformas o adiciones a las disposiciones legales, a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de los Entes Fiscalizables; Areas de oportunidad detectadas en los análisis realizados a los Informes Trimestrales del Gasto Público; Deuda Pública Estatal y municipal; Sistema Nacional Anticorrupción; la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Es importante recordar que durante los primeros cinco días de los meses de marzo y septiembre del año 2019, adicionalmente debemos proporcionar al Honorable Congreso, los Informes de Seguimiento de la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los Informes Individuales que hubiéremos presentado”, adelantó.

Puntualizó que los Informes Individuales, el Informe Ejecutivo, los Informes Especiales y los Informes de Seguimiento, tendrán carácter público y se mantendrán en el portal de internet del ORFIS, en formatos abiertos conforme a lo establecido en la legislación aplicable en materia de transparencia y acceso a la información, una vez entregados a la Comisión Permanente de Vigilancia el 1º de octubre del presente año.

Dejar respuesta