Javier Laertes.- La revisión de la Cuenta Pública 2017 se llevó a cabo apegado a la legalidad, por lo que el lunes primero de octubre se entregará a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, confirmó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.“La fiscalización superior es un trabajo eminentemente técnico, el cual se realiza basado en principios constitucionales como son la Legalidad, Definitividad, Imparcialidad y Confiabilidad, por lo que, en próximos días, como Auditor General del Estado, cumpliré con el mandato de emitir los informes que la Constitución y la Ley de la materia determina, respecto al Procedimiento de Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del ejercicio 2017”, señaló.

Asimismo, se hará entrega además de los Informes Individuales de cada una de las revisiones y auditorías practicadas a los entes fiscalizable, para que el Congreso Dictamine lo consecuente.

“El próximo lunes primero de octubre, en presencia del Diputado Juan Manuel de Unánue Abascal, Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, así como de las Diputadas y los Diputados que la integran, haré entrega del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior; y los Informes Individuales de cada una de las revisiones y auditorías practicadas a los Entes Fiscalizables, correspondientes a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2017”, apuntó.

Detalló que el Procedimiento de Fiscalización Superior, se llevó a cabo con estricto apego a las disposiciones constitucionales, a la Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“Así como de las Normas de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, Normas Internacionales de Auditoría, Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, Manuales de este Órgano de Fiscalización, Reglas Técnicas y demás disposiciones en la materia”, puntualizó.

Explicó que los hallazgos y particularmente las observaciones determinadas, están sustentadas con las evidencias proporcionadas por los propios Entes Fiscalizables durante el procedimiento de fiscalización.

Así como por los terceros relacionados con éstos, para corroborar alguna situación en concreto, así como por las demás autoridades a quienes les fue requerida información que permita asegurar o dar por cierto, los actos relacionados con su gestión financiera.

“En consecuencia, el Informe del Resultado será un reflejo de las revisiones a la gestión financiera de los Entes Fiscalizables, con base en las muestras auditadas, así como del cumplimiento o incumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables a los procedimientos, o actos jurídicos que fueron revisados, entre otros aspectos”, puntualizó.

Y es que la fiscalización a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2017, se llevó a cabo con base en los preceptos constitucionales vigentes, resultado de la reforma federal en materia de combate a la corrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, y la correspondiente en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada el 2 de octubre de 2017 en la Gaceta Oficial del Estado.

“Asimismo, es importante señalar que los Informes de Auditoria que entregaré la próxima semana serán públicos, elemento característico de este nuevo esquema de fiscalización”, dijo y destacó que también se entregará los informes relacionados con temas de Deuda Pública, Rezago Social y Pobreza Extrema, Aspectos a considerar ante la Transición del Poder Ejecutivo, Proceso y Resultados de la Alternancia Municipal, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Integración de los Sistemas Estatales.

“Este último en el que se abordan los riesgos y debilidades que actualmente enfrentan los Sistemas Locales, a tres años de la reforma constitucional federal en materia de combate a la corrupción, entre otros Informes de relevancia, cuyo contenido será de gran interés para el propio Congreso del Estado y la ciudadanía”, concluyó.