Por Armando Rojas Arévalo.- EMILIANO: Circula un video por watsapp y todas las redes, mostrando retenes de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en diversas carreteras del país. Armados todos con poderoso arsenal de armas largas y uniformes de campaña. Treinta, cuarenta o cincuenta elementos, no sé, revisando vehículos y personas. Qué terror.

Qué buscan. Qué quieren. ¿Y el Ejército? ¿Y la Policía Federal? El mensaje es claro. Las preguntas, muchísimas. El contexto: Estamos inmersos en dos Estados. Uno, el de “derecho”, y el otro, éste último, el del crimen organizado. El de “derecho” ha sido rebasado.  ¿Cómo hacerle frente?

POR OTRO LADO, se informa que México se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial en la siembra  de amapola, sólo debajo de Afganistán y Myanmar. Se cultiva –datos de Proceso- un promedio de 24 mil 800 hectáreas de amapola al año, principalmente en nueve estados del país: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De la goma de amapola se extraen heroína y morfina. De procesar 11 kilos de la goma de opio se obtiene un kilo de heroína.

La información está contenida en el primer informe oficial de Monitoreo de Cultivos de Amapola correspondiente al periodo julio de 2014 a junio 2015 y que el gobierno de México entregó hoy a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD por sus siglas en inglés).  Este estudio se integrará al Informe Mundial sobre Drogas 2016, que la ONU dará a conocer el próximo jueves de manera simultánea en Nueva York, Viena y Ginebra.

Guerrero es el primer lugar en producción de goma de opio. Trabajos de inteligencia de la Secretaria de la Defensa Nacional revelan que de 81 de los municipios pertenecientes al estado, 63 de ellos se dedican  la siembra de marihuana.

 La SEDENA afirma que frente a este panorama, “México ocupa el primer lugar en cuanto a lo que es erradicación porque de lo sembrado se erradica aproximadamente el 94 por ciento”.

Puesss sí, pero. El problema está ahí. Tanto que se está gestando un movimiento de productores de amapola que quieren pedir al próximo gobierno se legalice el cultivo, amparados en que debe ser para uso medicinal.

ESO NO ES TODO. Hay otras asignaturas peliagudas al interior del gobierno que tampoco serán fáciles de resolver. Como, por ejemplo, el descarrilamiento de Pemex que le cuesta al erario casi 500 millones de pesos diarios, más o menos 20 millones de pesos por hora. ¡Vaya tarea que le tocará a ROCÍO NAHLE, quien será secretaria de Energía, y a OCTAVIO ROMERO, al que LÓPEZ OBRADOR nombrará director de PEMEX! No se diga lo que ocurre en la CFE, donde MANUEL BARTLET estará a cargo de poner las cosas en orden.

MIENTRAS, COMO PARA NO DORMIR…del coraje, se descubre que los diputados y senadores de la anterior y la actual legislaturas (62 y 63) gastaron más de 452 millones de pesos en los últimos seis años en pagar seguros de gastos médicos mayores.

De acuerdo con EL UNIVERSAL, de los últimos seis años (2012-2018) o las últimas dos legislaturas, el Poder Legislativo ha erogado 452.3 millones de pesos para asegurar a los 628 legisladores que integran el Congreso de la Unión, así como a sus familiares más cercanos.

Los acuerdos de autorización anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la Cámara de Diputados señalan que en 2013 en San Lázaro gastaron 72 millones de pesos para el seguro de gastos médicos mayores de diputados y mandos superiores; en 2014, 70.6 millones y, en 2015, 65.5 millones.

EL DISPÈNDIO es increíble. El Senado gastó en el pago de “asesores” en la legislatura por concluir,  más de mil millones de pesos en salarios y prestaciones. Se trata de una nómina superior en más de 50 por ciento a la de los 128 senadores, 458 funcionarios de alto nivel, 593 trabajadores sindicalizados.

EN TANTO, la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados que está por terminar, costó al erario 23 mil 849 millones de pesos, y de ese monto el principal gasto fue el de servicios personales, por 14 mil 793 millones, que incluye desde los salarios y prestaciones de diputados y la alta burocracia, hasta el pago de asesores, secretarias, choferes, ayudantes, así como personal de base. Datos de La Jornada: Conforme aumentó el pago de salarios, disminuyó el gasto de inversión, a pesar del deterioro de los edificios del complejo de San Lázaro. El impacto también se explica porque mientras al arranque de la legislatura, en septiembre de 2015, había 548 plazas de altos mandos, con sueldos de entre 150 mil a 200 mil pesos mensuales, más prestaciones, los actuales diputados autorizaron 100 más. En total, ahora existen 648 funcionarios con esos salarios.

SIGUEN BASTOS. ¿De qué agarraderas se vale CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, para no despeñarse? El ex Gobernador de Chihuahua obtuvo de un juez federal un amparo, para no ser detenido por el desvío de 250 millones de pesos desde el Gobierno federal hacia su administración hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Juez Décimo de Distrito en el Estado de México determinó esta semana que la orden de aprehensión que dictó un juez de control para el ex mandatario el pasado 13 de julio de 2017, carece de competencia. Ahí nomás.

A LÓPEZ OBRADOR no sólo le exigen que investigue qué pasó con los 43 jóvenes de Ayotzinapa. Ahora, también, CUCO LEYVA, imitador de PEDRO INFANTE, le pide que abra una investigación para se sepa la verdad sobre la muerte del ídolo, porque, dice, no murió en el avionazo de Mérida en 1957, sino en 2013 en Delicias, Chihuahua. Que PEDRO INFANTE fabricó su muerte porque huía de un político que andaba tras de él. ¡Vive Dios! 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

Dejar respuesta