Orizaba, Ver.- El subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Rubén Gerardo Corona González, rechazó que en el programa de Pueblos Mágicos se haga a un lado a los indígenas.

Indicó que no se conoce que esto esté ocurriendo, por el contrario, hay un programa similar, que es el de Paraísos Indígenas, el cual es manejado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) con el fin de potenciar el turismo en esas zonas.

Mencionó que a través de ese programa se busca promover el desarrollo de ciertas localidades para evitar migraciones.

Respecto al programa Pueblos Mágicos, señaló que ya tiene más de 16 años operando y actualmente son 111 municipios con los que se trabaja.

Mencionó que hay una relación estrecha desde el nombramiento, vigilancia de las reglas de operación y seguimiento de las mejoras.

Señaló que los recursos que se otorgan fluyen no en relación con los nombramientos, sino por proyectos que son presentados y evaluados por un comité.

En ese sentido, descartó que los municipios veracruzanos se hayan visto afectados por los malos manejos que hubo en la pasada administración estatal.

Comentó que en el programa se han ejercido cerca de tres mil millones de pesos, recursos que se han aplicado en proyectos productivos y de desarrollo de infraestructura.

El funcionario federal fue entrevistado durante su participación en la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos que tuvo su sede en Orizaba.

Dejar respuesta