Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Ante la carencia de recursos por parte del gobierno del estado, el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) se encuentra trabajando al 40 por ciento de su capacidad, lo que se ha reflejado en la inadecuada atención a quienes requieren del servicio, señalaron representantes del Comité Regional Campesino (CRC).Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del CRC; Nicolás Hernández Méndez, refirieron que en el tema de la salud no se puede escatimar, pero actualmente se ve una crisis en el citado nosocomio y hay la preocupación que pueda empeorar.

Explicaron que actualmente hacen falta un promedio de 25 médicos y enfermeras, pero está por terminarse el contrato de 32 enfermeras y 32 médicos más y, eso vendrá a agudizar el problema de la atención que requiere la población.

Comentaron que recientemente les tocó acompañar a una persona que requería de una intervención de urgencia y a su lado estaban otras cuatro o cinco en la misma situación, mientras que sólo había dos quirófanos funcionando.

Agregaron que cada vez un mayor número de población se afilia al Seguro Popular, pero no hay el personal necesario para atenderlos, a veces ni siquiera los medicamentos que se requieren y los más afectados son las personas más vulnerables, como los campesinos, que son los que menos tienen.

Por lo anterior, demandaron que en las postrimerías del actual gobierno no se desatienda el área de la salud y, al gobierno que está por entrar que no descuide este aspecto y tome sus previsiones.