Un adeudo por 426 millones de pesos con proveedores así como 2 mil 11 millones de pesos con la Universidad Veracruzana (UV)- que se arrastran del 2010- , y sin recursos para el pago de aguinaldos de este diciembre de 2018, son los pendientes que se dejarán a la administración que desde 1 de diciembre estará a cargo de Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, informó el Secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazarini, quien dijo que este monto el Gobierno de Miguel Ángel Yunes no pagó a empresarios, fue debido a que no se contó con suficiencia presupuestal.

Al respecto, recordó que inicialmente, se habló de 40 mil millones de pesos, mismo que el anterior congreso generó un decreto para pagarles con el impuesto a la nómina; el decreto se derogó y se propuso un análisis.

A partir de esa situación, se pidió a la Contraloría que hiciera un análisis respectivo, de los cuales se validaron 426 millones de pesos, a partir de 4 mil 560 registros de facturas.

De este total, quedaron más de mil 500 registros, de 407 proveedores, pues fueron quienes acreditaron los pasivos.

“Esto lo que quedará para que el Gobierno que llegue lo valore” y en base a ello, pague pues “yo como secretario de finanzas no tengo la confianza para que se pague en estas condiciones”.

Además, agregó que este Gobierno, no tuvo recursos para pagar este adeudo, que se arrastra desde Javier Duarte y si la siguiente administración cuenta con recursos suficientes, podrá pagar estos adeudos ya validados o los que considere pertinentes.

Sobre la deuda con la Universidad Veracruzana (UV), dijo que este se arrastra desde el 2010, sin embargo, este gobierno ha pagado más de 500 millones de deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En cuanto al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no dijo el monto de adeudo que se arrastra desde el pasado Gobierno, sin embargo, reiteró que “la reserva técnica en este bienio no se ha tocado, el gobierno ha cumplido religiosamente con el pago del subsidio”.

En cuanto al pago de aguinaldos 2018, precisó que el 92 por ciento de los recursos que maneja el estado son de la Federación y llegarán el 30 de noviembre, aunque apuntó que este recurso está etiquetado para obras contratadas.

“Este gobierno pagó los aguinaldos del 2016 y 2017, termina su periodo el 30 de noviembre, y además dejaremos efectivo a los diferentes compromisos que se tiene etiquetados de obras y acciones que no se pagaron al 30 de noviembre” concluyó.