Karina de la Paz Reyes Díaz.- Con estudiantes, académicos, músicos y promotores culturales de más de 30 entidades de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y el país, se desarrolla el Congreso de Educación en el Jazz, organizado por el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) a partir de hoy y hasta el 25 de octubre.

En la inauguración, este 22 de octubre, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que el evento da cuenta de los esfuerzos de esta casa de estudios para posicionarse en el país y más allá de sus fronteras.

“Esta iniciativa apuntala los esfuerzos de la UV por fortalecer su política de apertura a la internacionalización, a través del establecimiento de vínculos con otras instituciones de educación superior que enfrentan desafíos similares, en este caso, al reto de asegurar la calidad en materia de enseñanza de las artes, en general, y de la música y el género jazzístico, en particular”, dijo la Rectora en el Teatro “J.J. Herrera”, una de las sedes del evento, que continuará hasta el 25 de octubre.

De acuerdo con sus palabras, el Congreso será también una herramienta fundamental en el proceso de integración de una red internacional de entidades de educación superior en el campo de las artes, que permitirá realizar mayor movilidad estudiantil y académica y así mantener relaciones activas y fructíferas con otras instancias.

Asimismo, “el evento, de igual forma, ofrecerá la oportunidad de compartir, dialogar, crear alianzas y establecer programas de colaboración entre instituciones de diversos países para ofrecer a los estudiantes y los docentes una importante experiencia académica y artística internacional”.

Es más, Sara Ladrón de Guevara auguró que este evento se convertirá en una “caja de resonancia” cuyas discusiones, ideas, propuestas e iniciativas encontrarán eco en México y el resto de los países que participan en él.

Tanto la Rectora como el coordinador del Jazzuv, Rafael Alcalá Hinojosa, remarcaron que este Congreso de Educación en el Jazz lleva por título “Dimensiones y retos en América Latina”; destacaron que es el primero en el país y en el continente, y el programa contempla más de 90 actividades entre conferencias, ponencias, clases maestras, presentaciones estudiantiles, jam sessions y presentaciones de libros.

Alcalá Hinojosa, en su discurso de bienvenida destacó: “Creo firmemente que el jazz refuerza el papel que los jóvenes juegan para el cambio social, al ser utilizado como una herramienta educativa, así como una fuerza para la paz, unidad, diálogo y una mayor cooperación entre las personas. Deseo verdaderamente que juntos podamos construir nuevos puentes que permitan fortalecer la voz y la identidad del músico del jazz en América Latina”.

La inauguración fue atestiguada por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; la coordinadora de Proyección Artística, Claudia Anell Villar Durán, en representación del director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias; y Alejandro Moreno Hernández, secretario de Desarrollo Social, en representación del Ayuntamiento de Xalapa.

Las actividades de los tres días restantes del congreso iniciarán a las 10:00 horas y se desarrollarán de manera simultánea en el citado Teatro “J.J. Herrera” y en el Jazzuv; un tercer foro será la Librería Cauz. Para consultar a detalle el programa ingrese a www.uv.mx/congresojazz.

Dejar respuesta