Javier Laertes.- Las intensas lluvias que se presentaron en región de Los Tuxtlas, el sur, así como norte y centro de la entidad veracruzana, generaron afectaciones en alrededor de 21 municipios de la entidad.Registran afectaciones en 21 municipios del sur, norte y centro de la entidad veracruzana por las lluvias que trajo el Frente Frío 6 en territorio estatal, informó el Director General de Administración y Atención de Emergencias Pablo Alejandro Ruiz Ortiz.

En entrevista hecha en las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, el funcionario estatal destacó que se analizan las afectaciones para solicitar la declaratoria de emergencia para estos municipios ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“De acuerdo a las primeras afectaciones preliminares tenemos un total de 21 municipios afectados, sin embargo, solamente a esta secretaría han hecho llegar el documento e evaluación de daños preliminares, exclusivamente nueve municipios; la Secretaría de Protección Civil lo que quiere hacer es solicitar la Declaratoria de Emergencia para que puedan ser acreedores a los recursos que se dan en caso de algún tipo de contingencia, como es el caso del Frente Frío número 6, por afectaciones por lluvias, como fluviales por el crecimiento de los ríos”, destacó.

Recordó que se contaron inundaciones y anegaciones en municipios como Minatitlán, donde de inmediato se activaron albergues desde el martes.

“Hemos tenido diferentes afectaciones en varios municipios, principalmente en la zona sur, en la zona de Los Tuxtlas, San Andrés, Santiago, Catemaco, Hueyapan de Ocampo y ahí la zona de Jesús Carranza, Zaragoza, Chinameca, Uxpanapa, Cosoleacaque, Pajapan y Coatzacoalcos, estas afectaciones son atendidas a través de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con los directores municipales de Protección Civil”, detalló.

Mencionó que las crecidas de los ríos de respuesta rápida son los que generaron mayor afectación, específicamente en la región de Santiago y San Andrés el miércoles.

“Se encuentran haciendo los censos para determinar las afectaciones, tanto personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado, como los municipios”, apuntó.

Finalmente, reiteró que se mantiene la alerta por lo que recomendó a la población estar atenta a cualquier situación ante las posibles lluvias, así como al riesgo de deslaves.

Dejar respuesta