POR. Francisco L. Carranco.- El Foro organizado por la Diputada Cinthya Lobato Calderón, trajo a la mesa de los debates la problemática de la Educación Superior acá; acá en el estado de Veracruz: Los retos y expectativas que enfrenta, en este caso, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, que ya no es una institución “patito” sino una Universidad con Prestigio y Trayectoria en la formación de profesionistas.

Y quiero aclarar que, desde su fundación, nunca ha sido una universidad improvisada o con falta de sustento académico, profesional, administrativo y en constante crecimiento, cumple con el mandato constitucional del Derecho a la Educación y responde a la demanda social de los veracruzanos de ampliar sus posibilidades de acceso a los niveles superiores de educación, pero, también, a los niveles de educación media superior y superior.

El Congreso del Estado aprobó la Ley 276 que crea la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) con el apoyo unánime de todos los partidos políticos con representación en el Congreso Veracruzano, con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; al promulgarse dicha ley, el 1º de agosto de 2011.

Desde esa fecha la UPAV ha derribado muchos obstáculos para permanecer como la opción popular en la enseñanza superior, compite con la UV, y muchísimas universidades privadas, algunas de prestigio en el estado (11 o 12) y otras ciento de ellas de auténtico registro “patito” que ofrecen opciones de entretenimiento a los jóvenes, no de educación, mismos que egresarán de esas escuelas categorizadas como generadoras de “ninis”.

La importancia de la UPAV es una alternativas porque responde a todas las reglamentación constitucionales y registros de los programas ante la SEC, cumpliendo con la validación de los estudios superiores, ya que los títulos universitarios cuentan con todas las características que exige la Secretaria de Educación Pública para dotar de Títulos profesionales a los egresados de las facultades de la universidad.

Al ser una universidad popular la oferta académica es interesante porque se acentúan perfiles de carreras muy afines a las zonas que requieren especialización, ya sean sociales, administrativa, técnicas y de medicina, ciencias de la salud o ciencias agropecuarias.

 

Tiene la posibilidad de estar, a través de las escuelas solidarias, extender la educación superior en todas las regiones del estado, ha diferencia de las demás escuelas privadas que sólo se constituyen en las ciudades importantes del estado y reciben a los estudiantes que no pudieron entrar a la U:

El modelo educativo de la UPAV, está vigente y sigue avanzando en la parte académica e inscribe trabajos decepciónales de los alumnos de postgrado en diferentes áreas del conocimiento, una diferencia que la hace sobresalir de las demás universidades privadas que sólo ofrecen licenciaturas.

Sin embargo la UPAV ha sufrido, también, los embates de la competencia y han surgido muchos adversarios que, como entidad educativa estatal, es atacada por las universidades privadas que han denostado a esta institución diciendo que no están los registros en regla y que los estudios no tienen valides, nada de eso es cierto.

Y, en el foro realizada en el auditorio del Poder Judicial, la diputada Cinthya Lobato Calderón y el diputado Zenyazen Escobar García con su presencia y convocatoria al FORO UPAV. ANÁLISIS, RETOS Y PERSPECTIVAS.

Bajo el lema “Todo Veracruz, una universidad”, el Foro UPAV aporta ideas para el mejoramiento del proyecto educativo; se presentó el “Acuerdo por el rescate y consolidación de la UPAV”, como resultado de las mesas de trabajo.

Contando con la presencia de la Diputada Cinthya Lobato Calderon, anfitriona y organizadora del evento, así como del Diputado Zenyazen Roberto Escobar García Integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena quien también tuvo la representación personal del Gobernador Electo Cuitláhuac García Jiménez quienes en manos de los representantes de las mesas de trabajo recibieron el “Acuerdo por el Rescate y la Consolidación de la UPAV” que será la ruta de trabajo para que las autoridades por llegar tengan muy claro el panorama en el que se encuentra la UPAV y qué necesita para ser un proyecto ejemplar a nivel nacional.

En el Foro fueron diversas las propuestas que se recibieron a través de las cuatro meses de trabajo para el mejoramiento de la Universidad las cuales contemplan reformas legales, revisión y actualización de reglamentos y marcos normativos, administrativos y presupuestales y académicos, para retomar y revitalizar la misión primera de la UPAV y sellar la garantía de sus objetivos prioritarios

Así también se acordó una serie acciones, para lograr el rescate y la consolidación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, donde la corresponsabilidad institucional, social y política de los poderes del Estado; de la autoridad universitaria y de la comunidad universitaria será fundamental para lograrlo.

Durante la clausura del evento el Diputado Zanyazen Escobar destacó que “Es preciso decir que estos siete años de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, los miles de egresados de su sistema, son muestra de un modelo que debe mantenerse y acrecentarse para dar continuidad a la labor social que representa que los jóvenes estén en las aulas aprendiendo y no en las calles delinquiendo”.

Estuvieron presentes los integrantes del Comité Organizador conformado por Mtra. Carmen Galán Pasaran, Directora Académica del Consejo de Docencia e Investigación Transversal, el Dr. Omar Pensado Díaz, titular del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica; Dra. Cecilia Montero de Jesús, Presidenta de la Fundación Bonpland y Humboldt. Y el Lic. Jorge Ángel Sarquiz Zúñiga, Director de la Licenciatura en Derecho de la UPAV, con Sede en Xalapa, Dr. Alejandro Williams Mendoza, titular del Colegio de Derecho, así como la Dra. Julieta Ramírez Enríquez, Directora Ejecutiva de la Fundación Bonpland y Humboldt y la Lic. Rebeca Ramos Rella.

Estuvo presente también el Mtro. Ranulfo Lara Pérez, cofundador de la UPAV y el Mtro. José Luis Almanza Kats, ex integrante de la Junta de Gobierno de la UPAV, entre otras personalidades, alumnos, profesores y público en interesado en la otra universidad pública. El evento fue calificado de exitosos por la gran cantidad de propuestas de todos los integrantes de las mesas de trabajo de los Foro.

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, renace con los mimos principios de dar certeza a los veracruzanos, jóvenes y adultos de tener otra institución fortalecida en su visión, misión y objetivos de dar educación superior de calidad a los veracruzanos.

 

fl.carranco@gmail.com

 

 

Dejar respuesta