POR: Francisco L. Carranco.- En pocas ocasiones se había visto y vivido una concentración que conjuntara a todos los representantes del sector académico de las 5 regiones de la UV, a funcionarios públicos, diputados de las cámaras local y federal, rectores de universidades privadas, miembros del sector empresarial e industrial, algunos alcaldes y al Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, en un acto de la Universidad Veracruzana.

Y lo califico como acto de la Universidad Veracruzana, porque todos los ahí reunidos, son egresados y miembros activos de la comunidad académica de la UV que respondieron a la iniciativa de conformar una agrupación de carácter profesional que interprete las necesidades de la sociedad veracruzana e incluya a la Universidad que, bajo sus programas de vinculación, logre la resolución a los problemas sociales.

Fraternidad Universitaria, con casa llena, tuvo como oradores al Diputado federal y ex rector de la Universidad Veracruzana, Rafael Hernández Villalpando, al doctor Jorge Manzo, investigador y académico de la UV y al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, también egresado del “alma mater” veracruzana.

Los tres, desde sus diferentes perspectivas, se refirieron a la Universidad Veracruzana como un polo que debe detonar más la participación de la máxima casa de estudios hacia un movimiento que fomente el desarrollo, el progreso de la sociedad y la propia entidad veracruzanas.

El Diputado Federal y ex rector de la UV, Rafael Hernández Villalpando, al tomar la palabra, destacó el uso de la tecnología en las aulas y los nuevos paradigmas de estudio que, en los salones de clase, se deben desarrollar para promover el conocimiento que los estudiantes requieren, y se refirió, también, a la participación social que los egresados vuelvan la vista atrás para apoyar a la UV y a los estudiantes que terminan sus estudios, abriendo canales que los recién egresados se incorporen a la fuerza laboral como profesionistas.

Destacó que la investigación debe ser pilar importante de la Universidad para promover a la comunidad científica y a la sociedad misma y puso un prototipo de investigación, el de dedicar a los investigadores la búsqueda de solución a enfermedades como el alzhéimer, por ejemplo, que de dar buenos resultados, proveería de prestigio a la Universidad Veracruzana y recibiría mucho recursos económicos para el área académica y los institutos de salud.

Hacer lo que la ciencia dice para ser mejor veracruzano, y desde la universidad promover la extensión, la vinculación, la investigación y los nuevos modelos de enseñanza para que nuestro estudiantes egresen de la universidad bien preparados y vinculados al desarrollo de la tecnología educativa que se requiere en este momento y exige el futuro inmediato.

El doctor Jorge Manzo, del Centro de Investigaciones Celebrarles de la UV, destacó el objetivo principal de Fraternidad Universitaria que es la integración con las autoridades gobernantes, la Universidad Veracruzana, los sectores productivos, sociales, empresariales y profeionistas para general el impacto social.

El Doctor Manzo, aspita que este gran grupo de convivencia siga creciendo y consolide su presencia en todo el estado, obviamente, generando vinculación con la UV en todas las regiones, la convocatoria es plural y es para todos los veracruzanos.

Para la Universidad Veracruzana la Fraternidad Universitaria de be corresponder a las necesidades y exigencias de los estudiantes y profesores para atender los paradigmas de los universitarios, fomentar la participación, la apertura a nuevos modelos educativos, impulsar las ideas de docentes y alumnos, nuevos modelos educativos para las nuevas generaciones y construir más formas de asociación al conocimiento.

Fielmente el Gobernador electo del estado, Cuitláhuac García Jiménez, coincidió con los que antecedieron a su intervención, e impulsó la apertura de su gobierno para vincular las actividades académicas y extraacadémicas de la universidad Veracruzana para desarrollar al estado de Veracruz.

El Gobernador electo, reconoció la misión de la Fraternidad Universitaria y su organización, por promover los valores de servicio para la comunidad, liderazgo en los intereses comunes de los profesores y académicos para las acciones altruistas en beneficio de la comunidad estudiantil y de la sociedad.

De hecho propone, que las ideas de los alumnos, profesores, egresados y profesionistas de la Universidad Veracruzana participen con el sector gubernamental, para señalar la transparencia de las instituciones y participen en la solución de los problemas del estado.

La agrupación, Fraternidad Universitaria, reunió a cerca de mil simpatizantes que convivieron por más de 4 horas en un ambiente cálido, de algarabía, mucha camaradería y de fortaleza alrededor del hombre visionario, con principios bien definidos y con un perfil de inclusión para promover el movimiento universitario que Veracruz requiere y a la propia universidad Veracruzana le urge, para recuperar los estándares de excelencia en todos sus aspectos.

 

Suburbio 1

…por supuesto que no llegaron los apasionados del modelo clásico y despreocupado de la UV.

fl.carranco@gmail.com

 

2 Comentarios

Dejar respuesta