POR: Francisco L. Carranco.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador tiene muy en claro que él es el iniciador de una 4ta. Transformación de este país, misma que tendrá la fortaleza del estado para sentar pilares de cambio para que éste país transite a una democracia real, esto incluye reactivar el campo mexicano, reducir la desigualdad y juzgar a los políticos en funciones por delitos de corrupción.

Las propuestas de campaña esas donde anunció, reiteró y aseguró que las promesas serían cumplidas se están aplicando, los diputados han dado entrada a las iniciativas que han sido recibidas con agrado por los mexicanos que ven que la intención de, AMLO; van en serio, en el sexenio que viene, los funcionario del gobierno MORENISTA tendrán salarios dignos, pero por muy por debajo de lo que pudieran estar ganando los que se van, se pierde el fuero y cualquier político hasta el presidente podría ser juzgado por corrupción.

El nuevo político que espera López Obrador, será aquel que cumpla y haga cumplir ley y que no esté, ni deje a nadie estar por encima de la Ley, importante, muy importante, también, conocer y aceptar que los hombres del Presidente, los del primer círculo y luego en cascada tendrán que cumplir la palabra empeñada por el otrora candidato presidencial.

En los hechos, conoceremos los alcances de los secretarios de despacho, con sus respectivos compromisos con el país, con el Presidente y con la sociedad mexicana que, precisamente, con el voto, lograron la conducción del destino de nuestro país.

Estas anotaciones son alrededor de todos los funcionarios, empleados, asesores, burócratas y todos los que están en el gabinete presidencial y que a partir del 1 de diciembre, los que permanezcan serán lo que acatarán la doctrina morenista y los compromisos de campaña que se habrán de seguir cumpliendo, López Obrador, ha prometido transición en paz  para emprender una transformación pacífica y ordenada “no queremos más de los mismo” ha dicho.

Y es aquí, donde hacemos un punto de reflexión porque sabemos que AMLO se tiene que corresponder al compromiso nacional, desgraciadamente, los mexicanos ya no quieren sorpresas y exigen desde su vida cotidiana que el Presidente cumpla, con todas las expectativas que ha creado durante su larguísima campaña y los primeros meses de planeación y reacomodo del aparato gubernamental, ya hemos visto pequeños en la Cámara baja y en el Senado, pero también hemos visto algunos exabruptos en esos mismo lugares a donde han llegado los Morenistas a trabajar por México.

La pasiones y la seguridad que el ejercicio del poder, cuando tienes todas las canicas en la bolsa, no te hace diferente a como deben ser las cosas en el servicio público, me refiero específicamente a dos casos uno en la Cámara baja y otro en el Senado, ambas acciones plenamente conocidas por todos los ciudadanos y la clases política,

Uno el desaguisado que provocó el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV legislatura, con algunos diputados y principalmente con el diputado Fernández Noroña donde se midieron fuerzas y Muñoz Ledo terminó por aplacar las voces opositoras diciendo que él es el que manda ahí. Situación que no fue del agrado del Presidente Electo, porque esa acción contrapone la promesa de que los políticos actuaran en paz con los individuos y las instituciones, AMLO, tuvo que intervenir para calmar las pasiones del viejo político y recordarles que la nueva administración política y gubernamental de México es y será de Paz y Amor.

El segundo viso fue la desaseada licencia para el Gobernador Velasco de Chiapas que pidió permiso para regresas a su estado y terminar el mandato en su Gobierno Estatal, del cual también pidió licencia para ser Senador, en esta y extraña forma de enredar el vericueto político, por la mañana los senadores de Morena le negaron la licencia y luego por arte de magia y en una segunda vuelta el Gobernador con licencia y Senador, recibió todo el apoyo de la maquinaria Morenista y le fue concedida la ansiada licencia y ahora el senador Velasco es, nuevamente Gobernador de Chiapas.

La forma es fondo. Decía Reyes Heroles, por lo tanto se observa muy en los adentros de los políticos Morenos que las cosas y decisiones en cualquier momento se pueden desbordar y quienes ejercen el poder o toman las decisiones, si no preguntan, pueden seguir comprometiendo al Presidente, que no le corresponde estar en “asegunes” como, por ejemplo, el de Rosario Robles, de la cual dijo que es un “chivo expiatorio” de los “Jefes de Jefes” y agregó que en su administración no habrá “circo” ni se perseguirá a nadie, ¿entonces en qué quedamos? Si en campaña, afirmó, que se juzgarían a los políticos que haya incurrido en corrupción.

En el caso Veracruz, hablando de Gobernadores y persecución de delitos por corrupción, amanecemos con la postura del Gobernador Electo, Cuitláhuac García Jiménez, quien acusa al actual gobernante de robo de propiedades y recursos del estado, es decir, que está rematando activos del estado y quedándose con los recursos económicos de los remates.

Además, dijo, que pedirá a la PGR que las investigaciones contra el actual gobernador se efectúen y a los diputados que exijan que el Gobernador Yunes entregue cuentas del ejercicio de cada dependencia, donde presume hay desde fraude en las licitaciones hasta licitaciones amañadas.

Directamente solicita a la PGR que diga que estado guardan las denuncias presentadas contra Yunes Linares, aunque no especifico que denuncias se encuentran en proceso con el gobernante.

Lo que si queda claro es que la transición en Veracruz, puede ser un poco álgida, más fuerza que política, incluso venganza, por la incomunicación que existe entre los dos gobernadores y que al parecer saldrán a relucir, nuevamente, las fuertes fricciones que hubo durante la campaña, con la única salvedad de que los momios favorecen, ahora, al Gobernador entrante, que seguramente cobrará desaguisados, ofensas y escarnios que la actual administración puso al Gobernador electo y a su candidato Presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Quién callará ante el cobro de facturas que Cuitláhuac haga a Yunes Linares. Ya se verá…

fl.carranco@gmail.com

Dejar respuesta