Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Por la inseguridad que prevalece, la gente ya no permite que el personal de Salud verifique los potenciales criaderos de mosquitos en sus domicilios, señaló la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Guadalupe Canales Velázquez.Recordó que cuando se tiene un caso sospechoso se acude al domicilio a establecer un cerco sanitario y además de la vivienda del paciente se revisan las aledañas, pero hoy en día ya no es fácil que les permitan el acceso pues la gente tiene temor de pasar a sus casas a alguien extraño.

Indicó, que anteriormente les permitían el acceso a las casas y prácticamente a muchos se les hacía la limpieza en sus patios, aunque quisieran y les permitieran la entrada, lo ideal es que la gente colabore y tenga libre de cacharros sus terrenos.

Destacó, que la única forma en que se pueden dejar de tener casos de dengue, zika o chikungunya es con la participación de la gente para eliminar de sus casas todo aquello que pudiera ser un criadero potencial.

Recordó, que cuando se fumiga se acaba con el mosco adulto, pero si hay criaderos quedan larvas y pupas que en poco tiempo pueden transmitir alguno de esos padecimientos.

Cabe mencionar, que actualmente hay 50 casos sospechosos de dengue que están siendo analizados por el laboratorio estatal del sector salud, que habrá de determinar si alguno o algunos son positivos.