Carlos Hugo Hermida Rosales .-  Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) participarán en el evento ExpoCiencias Nacional 2018, a realizarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de la ciudad de Morelia, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Carlos Enrique González Arreola, de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública; Deyanira Hernández Delfín, de la Licenciatura en Relaciones Industriales, y Williams David López Marcelo, de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, accedieron a este certamen con el trabajo “Proyecto de comunicación interna para la mejora regulatoria en ayuntamientos de Veracruz”.

Carlos González mencionó que este proyecto –en el que fueron asesorados por la académica Ilia Ortiz Lizardi– plantea una mejora regulatoria en gobiernos municipales, al agilizar los procesos y trámites que brindan a la comunidad.

“Dentro del proyecto se realiza un estudio de comunicación a los municipios para detectar sus déficits, y con base en ellos implementar capacitaciones que pueden elevar su nivel de productividad y mejorar sus servicios”, explicó.

Deyanira Hernández declaró que en muchas ocasiones los déficits que presentan los ayuntamientos se deben a la falta de comunicación y de información por parte de los servidores públicos.

“Una mejora regulatoria puede ayudarlos a brindar un buen servicio al ciudadano, que es quien con sus impuestos mantiene la estructura municipal”, enunció.

Williams López destacó la importancia de que este trabajo haya sido elaborado por estudiantes de tres licenciaturas distintas de la UV, lo cual le brinda fortaleza.

“En este proyecto las ciencias políticas se enfocan en los trámites gubernamentales, las relaciones industriales en la capacitación del personal, y la publicidad en la elaboración de un plan de relaciones públicas; por lo anterior, este trabajo es un claro ejemplo de como la comunicación incide en tres áreas del conocimiento”, afirmó.

Ilia Ortiz comentó que los estudiantes hicieron una gran labor multidisciplinaria al conjuntar tres campos de acción de la comunicación.

Agregó que de poder implementarse este proyecto en algún nivel de gobierno, se impactaría en la burocratización con procesos exactos, lo que puede inhibir la corrupción.

Dejar respuesta