Javier Laertes.- Veracruz ha avanza en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, donde se ubica como el cuarto Estado mejor posicionado a nivel Nacional con un cumplimiento del 76.4 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer a través del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018).

En ese tenor, Veracruz cuenta desde el 2013 con el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), diseñado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), para coadyuvar a que las administraciones municipales cumplieran con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, aprobada desde 2008.

Asimismo, el IIEG 2018 mide el cumplimiento en la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto en las entidades y revela que las cinco Entidades mejor posicionadas en materia de armonización contable son Puebla, Campeche, Querétaro, Veracruz y Baja California, mientras que las de menor cumplimiento son Durango, el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Nayarit.

En los últimos meses el SIGMAVER se ha adecuado para que pueda ser utilizado no sólo por los municipios y entidades paramunicipales, sino también por los Organismos Autónomos del Estado.

Al momento, este sistema desarrollado por el ORFIS además de cumplir con lo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cumple con lo dispuesto en la Ley General de Disciplina Financiera, lo que facilita el registro de la contabilidad e impacta en el correcto cumplimiento de la información programática y financiera.

Dejar respuesta