Roberto Ortiz Escobar.- El Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la ponencia “Festival Casals en Xalapa”, que impartirá el investigador de esta casa de estudios, Enrique Salmerón, el jueves 23 de agosto en el Aula Clavijero, actividad que se enmarca en el coloquio “Filmado en Veracruz”, cuya finalidad es difundir imágenes del estado de Veracruz.

Salmerón, conocedor de las coordenadas que hicieron de Xalapa un referente musical en el país y el extranjero, hablará sobre esta página de la historia musical xalapeña y como complemento a su disertación se proyectará el cortometraje Festival Casals en Xalapa, dirigido por Fernando Martínez Álvarez, con imágenes de este evento y del mismísimo Pablo Casals.

Producido por el Gobierno del Estado, este trabajo audiovisual registró en 1959 algunos de los pasajes del festival: la presencia del gobernador Antonio M. Quirasco, los músicos participantes, el salón de cabildos de la Preparatoria Juárez, la Orquesta Sinfónica de Xalapa y algunos de los ganadores procedentes de Holanda, Checoslovaquia y México.

Como otros tantos documentales financiados por gobiernos estatales, Festival Casals en Xalapa adolece del discurso oficial que exalta las bondades de una actividad artística, así como de las bellezas de Xalapa y sus alrededores. Pareciera que el festival es sólo una parte del filme, o más bien un pretexto para hacer un recorrido turístico por la capital del estado y las comunidades cercanas (Texolo, Naolinco, La Orduña, El Lencero y Teocelo).

De Xalapa hay imágenes de sus calles céntricas y de edificios emblemáticos como la catedral, el Museo de Antropología, la Escuela Normal Veracruzana, la Escuela “Enrique C. Rébsamen” y la estación ferrocarrilera.

Ciertamente Fernando Martínez Álvarez, director del documental, fue un editor reconocido en la industria cinematográfica nacional, además de director de documentales y noticieros. Por ello fue merecedor del Ariel a la mejor edición por Esquina bajan (1948, de Alejandro Galindo) y de la Diosa de Plata por la dirección del documental Desfile histórico (1960). Compartió otro Ariel con Demetrio Bilbatúa en 1981 por El valle sagrado de Urubamba (1979) como mejor cortometraje educativo o de divulgación artística, y en 2000 recibió la Medalla “Salvador Toscano” por sus contribuciones al cine nacional.

Editor de más de 120 películas producidas entre 1942 y 1962, además de dirigir más de 200 documentales, Martínez Álvarez fue también responsable de la filmación de los informes presidenciales de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. De ahí que la confección de Festival Casals en Xalapa padeciera el fardo oficial, propio de un gobierno estatal.

Las obras ilustran las posiciones en el quehacer cinematográfico. Mientras Martínez Álvarez hacía en los cincuenta el cortometraje sobre Casals, Walter Reuter filmaba en esa década El botas en el puerto de Veracruz, sobre niños empobrecidos viviendo del pescado a bajo precio en los muelles de Veracruz, además de padecer el acoso policial.

Pero si bien los cometidos fílmicos de los dos documentales son diferentes, la exhibición de Festival Casals en Xalapa permitirá recordar no sólo la creación de un evento musical importantísimo, sino reconocer en otra época pasajes de Xalapa y las ciudades que le rodean.

La ponencia de Enrique Salmerón y la proyección del corto Festival Casals en Xalapa serán en el Aula Clavijero, ubicada en la calle Juárez número 55, a las 18:00 horas del jueves 23 de agosto.

Dejar respuesta