Ciudad de México.- El senador Julen Rementería del Puerto, presentó a nombre del grupo de Acción Nacional (PAN), un punto de acuerdo exhortando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a suspender el aumento de tarifas para el servicio domestico y el sector industrial.

Asimismo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que tome medidas pertinentes y establezca una metodología para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas eléctricas, “Tiene que ser clara, asequible, accesible, oportuna, justa y sostenible a efecto de brindar certeza a todos los usuarios de diversos sectores poblacionales.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo Federal para que a través de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, encuentren mecanismos necesarios con el fin de cancelar los aumentos a las tarifas eléctricas; así como las medidas necesarias para establecer una política clara respecto del precio y con ellos brindar certeza al sector industrial y a usuarios en general”, instó.

Rementería del Puerto, destacó que tanto los ciudadanos como el sector empresarial coinciden en que, de continuar el alza se prevé una inhibición en la inversión, repercusiones en la generación de empleos, y en la rentabilidad y con la posibilidad que industrias podrían quedar fuera del mercado. “Las pequeñas y medianas empresas, general el 80 por ciento de los empleos en nuestra nación y esto que está sucediendo afecta a ese 80 por ciento de nuestro país”.

El alza en las tarifas al sector industrial trae como consecuencia un incremento en la inflación, motivo por el cual el aumento en las tarifas eléctricas de servicios también repercute directamente en la economía de las familias mexicanas, es inadmisibles los aumentos desproporcionados en las tarifas de energía eléctrica, en un contexto en que las y los mexicanos no tienen mayores ingresos, explicó el legislador panista.

Julen Rementería, refirió que desde la comisión de energía del senado, estarán atentos a que dichas instituciones reduzcan las tarifas, y dejen de lastimar la economía de los mexicanos.

“El sector industrial a lo largo y ancho de la República ha resentido los aumentos de las tarifas eléctricas hasta un 125 por ciento y lo han expresado de manera pública a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía quienes han pasado por alto las peticiones”.

Precisó que empresarios y ciudadanos de distintos estados, como Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Coahuila, Tabasco y Veracruz, han manifestado aumentos en la tarifa de la energía eléctrica así como una falta de transparencia con la formula aplicada para determinar la tarifa.

Informó que el próximo martes 30 de octubre, comparecerán ante la comisión de energía representantes de la CFE y CRE, para destacar los temas del incremento de la energía eléctrica que ha repercutido a la mayoría de ciudadanos y pone en riesgo la vida de empresas del país.

Dejar respuesta