Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Si bien históricamente hay violencia hacia las mujeres, también lo es que hay una resistencia al cambio para acabar con la cultura machista, señaló la joven especialista en temas de género, Fernanda González Viramontes.

La escritora de tres libros sobre género, el primero de los cuales lo hizo a los nueve años, refirió que desde muy chica hizo un análisis de su entorno familiar, en la escuela, en la sociedad, y fue así que se percató de la desigualdad que hay entre hombres y mujeres, tema que llevó a su primer libro.

La también embajadora de la ONU indicó, que sí se ha tenido un avance en este tema legislativamente, sobre todo en el país, pero aún hace falta trabajar mucho para acabar con la cadena de desigualdad.

Consideró, que es bueno que organismos como el INE lleven a cabo encuestas y actividades en torno al tema de género, pero no hace falta tener los resultados de esos estudios para darse cuenta, que aún hay una situación lamentable.

Señaló, que ha tenido la oportunidad de estar en otros países y con ello analizar la situación que viven las féminas, lo que le ha permitido darse cuenta que incluso en los países más desarrollados se viven cadenas de micromachismo, y si en esos lugares se ve esa situación, en México esto es mayor.

Mencionó, que hace falta mucho camino por recorrer, pero si bien es bueno que los gobiernos apliquen políticas públicas de equidad, no lo pueden hacer todo solos, también es necesario que cada quién, desde su ámbito, deje de repetir los patrones de machismo.

González Viramontes, quien en el 2017 fue la ganadora del premio nacional de la Juventud en el ámbito de derechos humanos se presentó este viernes en el teatro Llave de Orizaba para ofrecer la conferencia “Culpables, cómplices y actores”, organizada por el Instituto Municipal de la Mujer.

Dejar respuesta