Gabriela Rasgado.- La prisión preventiva de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública por el delito de enriquecimiento ilícito ha quedado sin efecto; sin embargo seguirá preso por desaparición forzada de personas.

Este día, en audiencia celebrada en el juzgado de Pacho Viejo, un juez de control determinó dejar sin efecto dicha medida cautelar en el proceso que se le sigue por haber obtenido, a su paso por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bienes por más de 86 millones de pesos, cuando a su ingreso a la dependencia declaró que su fortuna era de 10 millones de pesos.

La medida cautelar, dictada desde febrero de 2017, cuando fue aprehendido en las inmediaciones del juzgado, fue recurrida ante tribunales por sus defensores, en cuya resolución se solicitó reponer la audiencia y de ser necesario, dictar una medida distinta, pues presuntamente se violentó su presunción de inocencia.

El juez de control consideró que la vigilancia total en el penal de Pacho Viejo por un periodo de cinco meses, son suficientes para que el excolaborador de Javier Duarte de Ochoa continúe el proceso.

Sin embargo, aunque Bermúdez haya logrado revertir la prisión preventiva en ese asunto, seguirá preso de manera oficiosa pues enfrenta el caso por desaparición forzada, delito de lesa humanidad considerado como grave.

Actualmente, Zurita enfrenta tres procesos, y aunque dos -tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito-, no se consideran como graves y no ameritan prisión oficiosa, seguirá en la carcel hasta sus juicios.