El Programa “Música y literatura” reanuda actividades el miércoles 22 de agosto con una serie de disertaciones en torno a la conmemoración del centenario luctuoso del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), y que más adelante se dedicará al centenario del natalicio del norteamericano Leonard Bernstein (1918-1990).

El ciclo se llevará a cabo los días miércoles y viernes a partir del 22 de agosto y hasta el 12 de octubre, en nueve sesiones que se ofrecerán en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), los miércoles de 10:00 a 12:30 horas y en la repetición de los viernes de 17:00 a 19:30.

Las ponencias son responsabilidad de Guillermo Cuevas Mora, con auxilio de Axel Juárez en los procedimientos multimedia, quienes expusieron que en lo que respecta a Debussy han llevado a efecto una minuciosa investigación de su creatividad relacionada con literatos tan importantes como Maurice Maeterlinck, Stephan Mallarmé, Paul Valéry, Paul Verlaine, Charles Baudelaire, Théophile Gautier, Alfred de Musset y varios más.

“Se trata de nombres representativos en lo mejor de la poesía francesa del siglo XIX”, indicó Cuevas Mora. “El libreto de su única ópera, Pelléas et Mélisande, se apoya en una obra de Maeterlinck, quien además fue Premio Nobel de Literatura en 2011. De esta forma, música y literatura se convierten en una verdadera unidad”.

Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura UV y del Programa “Música y literatura”, indicó que este ciclo forma parte del trabajo universitario tendiente a la formación de lectores. “Se trata de una materia optativa que suma créditos a los estudiantes y que les aporta elementos para implementar sus propios proyectos de formación, además de que los acerca hacia estas formas del arte”, comentó.

Para el 22 y el 24 de agosto el tema será “¿Por qué Debussy? El creador de una nueva música para el mundo moderno; infancia y primeros estudios”, para continuar a la semana siguiente con “De las primeras canciones y primeras obras para piano, al Preludio a la siesta de un fauno”.

Dejar respuesta