Gabriela Rasgado.- De los 12 amparos que hasta este viernes se habían interpuesto contra la designación de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal especializado en combate a la corrupción, al menos 10 ya fueron desechados.

Particularmente, este martes se informó que un juez federal determinó la improcedencia del que promoviera Jeremías Zúñiga Mezano, aspirante al puesto, que ni siquiera figuró en la terna.

Mezano convocó en días pasados, a rueda de prensa en el puerto de Veracruz, donde incluso aseguró que la ciudadanía misma podría ampararse contra la llegada de Torres Zamudio, sin embargo no prosperó su intención.

Y es que incluso aquellos que se ampararon como ciudadanos, es decir, sin haber sido parte del proceso, recibieron de inmediato la notificación de un desechamiento de plano de sus amparos.

De acuerdo a expertos consultados, el solo hecho de haberse inscrito para participar, no le crea ningún derecho a los contendientes, por lo que no existe interés jurídico ni afectación a los intereses particulares de cada uno, el designar a Marcos Even Torres.

Esto, máxime que la mayoría de los inconformes ni siquiera quedaron en la terna que fue sometida a votación del pleno, además que es facultad expresa del Congreso elegir conforme a lo dispuesto en la Constitución, la Ley Orgánica del mismo y la convocatoria del proceso.