Santiago Tuxtla, Ver.-Pobladores del municipio de Santiago Tuxtla tomaron el Ayuntamiento para inconformarse por la propuesta de que la comunidad de Tres Zapotes se convierta en el municipio 213.

Dicha propuesta es impulsada por la diputada por ese distrito, Yazmín Copete Zapot, a quien acusaron de autoritarismo.

“¡Estamos hasta el copete!”, gritaron los inconformes por varias horas ante el edificio.

Es de aclararse que este municipio es gobernado por Argenis Vázquez Copete, hijo de la legisladora y a quien los inconformes han señalado de presionar a los habitantes de las comunidades para firmar el acuerdo que permita a Tres Zapores convertirse en el municipio 2013 de Veracruz.

Cabe destacar que la propuesta, cuenta con la anuencia del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y el pasado martes se le dió entrada en el Congreso Local.

Los quejosos denunciaron que la localidad no reúne los requisitos legales para ser elevada a municipio libre, pues solo cuenta con poco más de 3 mil habitantes.

Recordaron que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece en sus artículos 5 y 6 los requisitos para crear un municipio, entre los cuales está contar con una población mayor a veinticinco mil habitantes.

También señalaron que la Ley indica que se deben de disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales.

Además, la cabecera municipal debe de contar con locales adecuados para la instalación de oficinas públicas, infraestructura urbana y medios de comunicación con las poblaciones circunvecinas; así como contar con reservas territoriales suficientes para satisfacer las necesidades de la población.