Iván Sánchez/Veracruz, Ver.- El Acuario de Veracruz tuvo conocimiento y estuvo presente en la fiesta realizada en la Isla Salmedina, sin embargo las autoridades ambientales no tuvieron conocimiento de estos hechos hasta que se difundió a través de redes sociales.

Raúl de Jesús González Díaz Mirón, responsable del Programa de Protección de la Tortuga Marina del Acuario de Veracruz, en entrevista para XEU, dijo que personal a su cargo estuvo ahí el día de la fiesta, sin embargo se escudó diciendo que ellos no pueden sancionar a nadie pues ello corresponde a otras instancias.

Sin embargo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en uno de sus comunicados señala que las investigaciones por el posible daño ambiental en la zona se iniciaron por denuncias ciudadanas y no por alguna notificación del Acuario de Veracruz.

“Personal estuvo el día que estuvo la fiesta, nuestro personal, al igual que yo, nosotros no podemos correr a nadie, (…) personal del Acuario estuvo presente ese día”, declaró González Díaz Mirón.

En la entrevista a la radiodifusora local, en primera instancia aseveró que no hubo afectaciones a las tortugas por la fiesta, sin embargo luego señaló que es imposible saber si hubo mortandad de tortugas pues pudieron ser ocultadas por los asistentes.

“Si los visitantes llegaron a matar una tortuga pisando, nunca nos vamos a enterar, la guardaron, la echaron a la basura, la echaron al mar, nunca nos vamos a enterar, pero nosotros como institución que estuvimos ahí presente y en la noche y después en la mañana, no encontramos evidencia de una tortuga aplastada”, añadió.

Cabe destacar que en los videos difundidos a través de redes sociales se ve claramente como los invitados a la fiesta manipulan con las manos a las crías de tortugas o como algunas de ellas tratan de abrirse paso entre los pies de los invitados que bailaban al ritmo de la música.