Javier Laertes.- Ante el aumento de los contagios por el Coronavirus en Veracruz, que generó que la ocupación de camas de hospitales COVID incrementaran de un 58 a un 64 por ciento en los últimos días, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un decreto donde se plantea el reforzamiento de medidas sanitarias en varios puntos de la entidad a partir de este miércoles 15 y hasta el 31 del presente mes.
El Ejecutivo estatal destacó que, ante la mala respuesta de la población en torno a la nueva normalidad, derivado de los semáforos que se plantearon a nivel nacional y estatal, donde en lugar de disminuir, incrementaron los contagios es que se tomó esta determinación basada en las recomendaciones del Comité Técnico de Salud.
“En una semana se pasó del 58 por ciento al 64 por ciento en este rubro. Esto nos impedirá temporalmente regresar a los semáforos que nos permitirían mayor apertura. Por eso es momento en que todos y todas colaboremos. Se fue muy insistente en que el regreso a la nueva normalidad tiene que ser ordenado, con cautela e incrementando los cuidados de salud personales”, señaló el Jefe del Ejecutivo.
Dentro de las medidas que se plantean en el decreto destaca el restringir la movilidad inusitada de personas y evitar las conglomeraciones, así como mantener la sana distancia.
Y es que en la Gaceta Oficial del Estado número 280 con fecha 14 de junlio, se destaca que del 15 al 31 de julio, los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alvarado, Amatlán de los Reyes, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla.
Así como Córdoba, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Fortín, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, La Antigua, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Nanchital, Nogales, Orizaba.
Pánuco, Papantla, Perote, Poza Rica, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca, Tiguatlán, Tres Valles, Tuxpán y Xalapa tendrán que aplicar filtros sanitarios, así como mantener la revisión de los comercios que cumplan con las medidas sanitarias.
Además, regular la disminución de transeúntes, aglomeraciones de personas, así como de paseantes en las calles, además restringir en un 50 por ciento de pasajeros en el transporte público, donde solo podrán utilizar los lugares de ventanilla y que los viajeros utilicen cubreboca.
Los concesionarios y operadores, además, tendrán que sanitizar de manera permanente las unidades de transporte público, así como también contar con gel antibacterial en el interior de las mismas para uso de los pasajeros.
Asimismo, en el caso de los vehículos particulares también se restringirá en un 50 por ciento el número de pasajeros por unidad, estas medidas se podrán complementar con las que consideren necesarias las autoridades municipales.
Estas medidas entrarán en vigencia a partir de este miércoles 15 y hasta el viernes 31 del presente mes de julio, en un horario de siete de la mañana a las seis de la tarde, donde se contará con el respaldo de las autoridades de Tránsito, Transporte, Seguridad y Protección Civil.
Por lo anterior, es que se exhorta a las autoridades de los municipios antes citados, tomar en cuenta este decreto para disminuir la movilidad de la población dentro de las ciudades, así como también entre municipios.
“Las acciones son muy sencillas, no asistir a fiestas, no ir a la playa, no hacer reuniones entre familias de casas distintas o que provienen de otros municipios y mucho menos salir indiscriminadamente cuando en tu municipio está el semáforo rojo”, reiteró el mandatario estatal.