Javier Laertes.- El retorno será voluntario, gradual, condensado y cauteloso según la Secretaria de Educación Pública (SEP), señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez donde en Veracruz se dará a partir del 24 de mayo próximo.
En conferencia de prensa el Ejecutivo del Estado, puntualizó que se aplicarán los protocolos sanitarios desde casa, escuela, salón de clases, donde además el recreo será “muy cuidado” y no se realizarán actos cívicos.
“Cada escuela va a planificar las formas de acuerdo a sus circunstancias, tendrán los padres de familia junto con la autoridad de cada escuela llevar a cabo esto”, explicó.
Por su parte el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, destacó que se cuenta con más de 180 estrategias para el retorno, donde se plantea un programa escalonado, así como híbrido es decir, presencial y a distancia.
La Subsecretaria de Educación Básica Maritza Ramírez Aguilar, adelantó que el 12, 13 y 14 iniciará la capacitación para maestros respecto a como se operará, para que el 24 las escuelas puedan comenzar a operar, para que el primero de junio se tenga el total de planteles que retornaron.
“El 24 te tendríamos escuelas reactivadas y el primero de junio cuántas y cómo están operando las escuelas en la entidad”, puntualizó.
Sin embargo, dejó en claro que el sistema educativo no se detiene y continuará con las clases a distancia, pues se aplicará la estrategia presencial, mixta -presencial y distancia-, así como virtual.
Asimismo, destacó que se reactivan los Comités de Salud Escolar, además puntualizó que cada escuela comunicará a la sociedad se cómo se va a trabajar, así como los profesores harán lo propio con los estudiantes y padres, donde la SEV creo una plataforma donde cada plantel informará como operará.
Asimismo, se sugiere una carta compromiso donde los padres de familia planteen que los menores se encuentran sanos, así como en condiciones de regresar.