Javier Laertes.- El COVID-19 o Coronavirus puede afectar a cualquier persona, sin embargo, los sectores de mayor riesgo son quienes padecen diabetes, así como el VIH-SIDA por la afectación de su sistema inmunológico.
Sin embargo, para evitar mayores contagios entre el resto de la población se debe evitar el saludo de mano y beso, así como llevarse las manos a la cara o boca, para que el virus no pueda ingresar al organismo.
El médico epidemiólogo Jonathan Pérez Hernández señaló lo anterior e instó a la población a reforzar las medidas de higiene en todo momento, como es el lavarse constantemente las manos con agua y jabón, así como también utilizar el gel antibacterial.
“Se ha descubieron que hay un rango de personas más expuestas, casi siempre varones y la edad entre los 25 a los 45 años de edad, de cien que se enferman, 80 evolucionan algunos hasta asintomáticos, de los niños apenas el dos por ciento han cursado asintomáticos, los mayores si tienen una manifestación que se elimina muchas veces, los del grupo de mayor riesgo el 20 por ciento que queda son gentes que van a manifestar un síntoma grave, el cinco por ciento son aquellos que tienen diabetes, algún tratamiento inmunosupresivo, que tienen el VIH o gente que no tiene una defensa muy propia, son los que llevan el riesgo que pueden hasta fallecer”, apuntó y aclaró que el resto 80 por ciento no enfrenta problemas.
Reconoció que el Coronavirus es una pandemia mundial que afecta a varios países, por lo que se deben reforzar las medidas preventivas pues al momento no existe una vacuna para combatirlo.
“No hay cura, las vacunas están evolucionando, hay modelos que se han hecho de estos virus para poder hacer vacunas; las mejores medidas preventivas son las que han generado efectos, incluso comenzó a declinar el número de casos, esto quiere decir que tenemos que prevenir”, apuntó.
Y es que de acuerdo a la información el virus que genera el COVID-19 o Coronavirus, en el medio ambiente tiene un tiempo de vida de 24 horas, asimismo, hay lugares donde el medio ambiente por sus características lo destruye.
Aclaró además que el uso del “cubre boca” no evita el contagio de una persona sana que lo porta, sino que se utiliza para que quienes tienen el padecimiento eviten su trasmisión, por lo que reiteró que es importante reforzar las medidas de higiene, así como lavar constantemente las manos, así como evitar saludo de mano y beso, además de tocarse la cara.
“Deben lavarse las manos constantemente con jabón de cualquier tipo o el gel, el alcohol al gel es excelente para el manejo y desinfección frecuente, ahora como tocamos dinero, el celular, las puertas, saludamos a muchas personas, no hay que andarse tocando la cara frecuentemente porque la supervivencia del virus puede llegar a tejidos que puede ingresar y causar el efecto”, detalló.
Finalmente explicó que los síntomas del Coronavirus se manifiestan con fiebre alta, dolos en la garganta, tos y no hay secreción ya que no es bacterial, ni viral, por lo que, de presentarlos, hay que acudir al médico para además hacer un estudio para determinar si no tuvo contacto con alguien que llegó del extranjero con riesgo de contagio.