Javier Laertes.- La Arquidiócesis de Xalapa analiza la posibilidad de proceder de manera legal y presentar las denuncias respectivas en contra quien o quienes resulten responsables, de “vandalizar” inmuebles católicos en la capital tras la marcha feminista del domingo, señaló el vocero de ese organismo José Manuel Suazo Reyes.
En entrevista y un día después de la multitudinaria manifestación reiteró el llamado para que las autoridades atiendan este tema que tiene que ver con el resguardo de la población y mantener La paz, tranquilidad y en orden en las calles de la ciudad.
Dejó en claro que se están evaluando los daños a los recintos y hay vídeos de los hechos de vandalismo y las expresiones que mancharon la demanda por el cese de la violencia, así como el reclamo de la justicia.
“Estamos haciendo el recuento de los daños y analizará las vías legales para hacer este tipo de demanda, pero también esperamos de entrada una palabra, una reacción de la misma autoridad, porque estas cosas ya las habíamos previsto de alguna manera con otra manifestación que hubo hace unos meses y fue así como una muestra de lo que podía haber sido y lo que observamos es que lamentablemente no hay prevención, no se atendió debidamente esta situación”, lamentó.
Es por lo anterior que insistió en que las instancias correspondientes deben tomar cartas en el asunto, ya que consideró que no se puede permitir que “grupos vandálicos” agredan así los templos, la riqueza cultural e incluso a los ciudadanos.
“Hubo inacción e incapacidad de las fuerzas del orden para dar seguridad a la ciudad, a los edificios e incluso a la gente que estaba aterrorizada con los hechos de violencia con los que concluyeron. Las fuerzas del orden debieron prever que habría grupos agresivos y violentos”, dijo y señaló que con estas acciones se pierde el sentido de la marcha la cual busca evitar la violencia contra las mujeres, así como los feminicidios.
“En este caso se dañan instalaciones como fue el Beaterio, como fue las instalaciones del Seminario Menor, la escuela Motolinia, la Catedral de Xalapa, pero hacemos esta reflexión, estos daños materiales al final son delicados y tendremos que restituirlos o restaurarlos, pero lo que si debemos dejar en claro es una recomposición del tejido social, necesitamos que haya resultados a las demandas sociales, en este caso a la terrible violencia que se vive y está dañando a la sociedad”, apuntó.
Finalmente, Suazo Reyes reiteró que se espera la postura de las autoridades como los responsables de guardar el orden y la seguridad de la capital, por lo que buscarán acercamiento con ellos, ya que de alguna manera es responsabilidad del Estado, en cuanto que no resguardaron una marcha que se desbordó.
“Lamento que la marcha donde se exigía el cese a la violencia y a las injusticias con las mujeres, como reclamo legítimo y necesario, terminara con hechos vandálicos y expresiones violentas, en una situación que se salió de control”, concluyó.