Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- Directivos de la Canaco señalaron que esperan que durante la segunda fase de la contención del COVID-19 no se vean obligados a bajar las cortinas, pues esto solo afectará más la economía local, que de todos modos tendrá un impacto con la suspensión de clases a partir del 20 de marzo.
En rueda de prensa, el presidente de este organismo, Francisco Jiménez Haces, señaló que se está pidiendo al gobierno federal acelerar los procesos de devolución del IVA con el fin de poder contener la economía local.
De igual forma, mencionó, se ha propuesto suspender temporalmente los pagos de ISR, otorgar estímulos fiscales y acceso a créditos por parte de Nafin o Bancomext.
Comentó que a los socios se les está recomendando que a los trabajadores que puedan laborar en sus casas los envíes o si asisten a la empresa y enferman, tienen que aislarse y dejar de laborar.
En cuanto a la población, exhortó a no hacer compras de pánico, así como acudir a comprar a las tienditas, lo que les permitirá evitar aglomeraciones y a la vez apoyar la economía de las micro y pequeñas empresas.
Mencionó que si en la segunda etapa de contención de la pandemia se les instruye a los comercios cerrar sus puertas, acatarán la medida, aunque confiaron en que no se llegue a ello pues habría un impacto fuerte a la economía.
Cabe mencionar que en la rueda de prensa estuvieron también la vicepresidenta de la Canaco, Atenea Merino Chicato; el vicepresidente de Salud, Eduardo Ortiz Medina; la vicepresidenta de Responsabilidad Social, Xiomara González; así como personal de la Profeco encabezado por el jefe de la oficina local, Martín García Limón.