Javier Laertes.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), comenzará a cubrir parte del adeudo que el Estado mantiene con proveedores con recursos del ahorro que se generó con la redirección del presupuesto estatal mismo que supera los 200 millones de pesos señaló el titular José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal puntualizó que como instruyó el propio mandatario veracruzano, se comenzará abonar a los empresarios con los que se enfrentan adeudos, donde tienen que presentar el Dictamen de Procedencia que validó la Contraloría Interna.
Reiteró que, se dará prioridad a los acreedores que enfrentan adeudos de varios años y que, además, no tienen la posibilidad de acceder a los créditos que oferta el gobierno estatal y federal para enfrentar la crisis económica que genera la pandemia del Coronavirus.
“El procedimiento es el mismo, el que se estableció, los que tengan su dictamen de procedencia validado por la Contraloría Interna pasará a la Secretaría de Finanzas y empezaremos hacer abonos, como mencionó el gobernador la prioridad es los créditos, a lo mejor a las empresas que no pudieran cumplir con los requisitos para los créditos del gobierno federal o estatal, pues al menos abonarles”, explicó.
Lima Franco reiteró que el objetivo es cubrir parte de la deuda que se mantiene, con el mayor número de proveedores posible, donde se tomará como base el listado de empresas que realizaron el trámite para cobrar los bienes o servicios prestados al gobierno.
“La intención es abonarle al mayor número de empresas, nosotros los que nos toca es ver cuales ya están listas y si ya están listas, nada más iniciar con los pagos”, puntualizó.
Y es que de acuerdo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los proveedores podrían recibir un pago de hasta cien mil pesos, dependiendo del monto de la deuda.