La oficina de representación regional Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a los derechohabientes y población en general a mantener una salud bucodental óptima, con el objetivo de prevenir enfermedades dentales y complicaciones que condicionen enfermedades cardiacas.
El coordinador Auxiliar de Estomatología, Mario Antonio González Vázquez, explicó que la salud bucodental es fundamental para gozar de salud integral y una buena calidad de vida, al estar libre de dolor orofacial, llagas, enfermedad de las encías, caries o pérdida dentaria.
Cuando se desarrolla enfermedad de las encías, las principales señales son inflamación y sangrado, que anuncian la etapa inicial conocida como gingivitis, pero si no se le da atención oportuna puede provocar complicaciones como periodontitis.
El especialista precisó que la periodontitis es una infección en las encías, ocasionada comúnmente por malos hábitos de higiene bucal, como la falta de cepillado dental, lo cual causa la producción de una masa compuesta por bacterias que se adhiere a los dientes y al endurecerse provoca daño en las encías, e incluso puede ser causa de pérdida de piezas dentales.
González Vázquez mencionó que se deben vigilar constantemente las encías para hacer una detección oportuna de cualquier problema, debido a que una mala atención de las enfermedades bucodentales puede ocasionar propagación de bacterias y gérmenes en el torrente sanguíneo.
Advirtió que las bacterias llegan al corazón y se alojan en distintas partes de él, lo que puede ocasionar padecimientos como aterosclerosis, endocarditis bacteriana, infartos e incluso anguina de pecho.
Por último, el especialista recomendó acostumbrar diariamente medidas básicas de higiene, como el cepillado dental tres veces al día, uso de hilo dental y enjuague bucal.