Noemí Valdez.- La pandemia por coronavirus y caída del precio del petróleo, seguirán incrementando los precios de los productos, y en consecuencia eso generará mayor pérdida en el poder adquisitivo de las familias.
Así lo advirtió el economista y académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, quien consideró que no es conveniente contraer más deudas porque los intereses se van a ir muy altos y no habrá dinero para reactivar la economía.
Detalló en un estudio que se realizó en las 8 zonas metropolitanas de Veracruz, se comprobó se generan 6 mil 600 millones de pesos a la quincena únicamente por salarios, al mes significan más de 13 mil millones de pesos, Pero el problema es que en automático casi 40 por ciento de esa riqueza local se va a las grandes cadenas transnacionales como, sam’s, costco, sears, walmart, liverpool y otras. Y al caer el dinero se va a otros países.
El otro 20 por ciento se destina al pago de teléfono celular, hipoteca del carro, gasolina, agua, luz, y una mínima parte de ese recurso se destina a la comprar productos agropecuarios.
Pero de esa producción del campo, el 75 por ciento viene de otros estados, porque el campo veracruzano no logra abastecer la demanda de los consumidores locales, por lo que es mínimo el recurso que se queda a fortalecer la economía Veracruzana.
Del mismo, recomendó a la población hacer todo lo posible para fortalecer el mercado interno, comprando en la tienda o miscelánea de la cuadra o colonia, comprarle a la señora del pollo o verdulería más cercana a fin de mantener el movimiento económico regional o local y con ello generar empleos.