Javier Laertes.- La propuesta de reforma electoral que se discute este martes en el Congreso del Estado, pretende redireccionar recursos del orden de los 2 mil millones de pesos para programas en beneficio de la población señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario explicó que este recurso que se utilizaría electoralmente por parte de los partidos políticos, se destinará específicamente a las acciones y programas, que requiere el Estado para apoyar a los ciudadanos como es el caso de la salud en este momento de pandemia por el Coronavirus.
Reconoció que el beneficio de estas acciones, se comenzarán a notar a partir del 2021 donde se liberarían alrededor de 500 millones de pesos, mismos que dispondría la Secretaría de Finanzas para otros rubros de importancia.
“Si no se hiciera la reforma; estos 2 mil millones de pesos, de aquí al 2025, serían destinarlos a gasto electoral, porque ya estaban destinados y presupuestados por ley a los partidos y al OPLE y con esta reforma se liberan y el objetivo es que se vayan a inversión pública productiva, mejoramiento de hospitales, escuelas, carreteras, caminos”, detalló.
El funcionario puntualizó que con esta acción tan solo del año 2021 al 2024, se liberarían mil 200 millones de pesos y en el 2025 cerca de 800 millones de pesos, por lo que se re direccionarían cerca de mil 200 millones.
“En lugar de que se vayan a los partidos políticos, a gasto electoral, son recursos que se pueden direccionar a educación, salud, carreteras, caminos, campos”, resaltó.
Dejó en claro que esta propuesta va en la línea de austeridad y contención del gasto corriente que implementó el Estado, para el eficiente el uso de los recursos públicos y hacer lo más posible.
Consideró que se trata de una acción positiva al que se epruebe esta reforma, ya que el estado necesita recursos para activar la economía, esto, luego de la crisis por contingencia sanitaria ya que será necesario reactivar la economía con recursos para inversión pública.
“Sabemos que la inversión pública tiene un efecto multiplicador en la economía, que genera más empleo, hay mayor liquidez, entonces son recursos que van a ser necesarios para reactivar la economía, para que haya crecimiento posterior a la contingencia”, señaló.
Reforma electoral no tiene tintes políticos
Lima Franco negó que se trate de un tema político, sino financiero para poder brindar a la ciudadanía lo que se requiere para salir adelante por lo que espera que los partidos políticos actúen con responsabilidad ante las necesidades de la población
“No podemos seguir con procesos electorales tan caros cuando hay altos niveles de pobreza y desempleo en Veracruz, tenemos que adecuarnos a la realidad y responder a los intereses de los veracruzanos”, apuntó.
Insistió en que esta reforma forma parte de las medidas que se están tomando en el gobierno estatal para mejorar las finanzas y también es parte del programa que se planteó para extinguir fideicomisos ante la necesidad para atender la contingencia sanitaria, además de reactivar la economía.
“En pocos días estaremos informando otras medidas que van en este sentido hay que verlo como una serie de medidas englobadas en este programa de reactivación económica y saneamiento financiero del estado, no hay ningún tema político”, finalizó.