Javier Laertes.-Para aprobar la Reforma Electoral planteada por el Congreso del Estado, se requiere el 50 por ciento más uno de la aceptación de los 211 cabildos de la entidad y del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano.
Hasta al momento solo 62 entregaron a la Legislatura su aval por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín exhortó a apoyarla.
El legislador reiteró que con esta reforma se logará un ahorro sustancial en el gato del Estado, pues se plantea el reducir en un 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos.
El diputado reiteró su respeto a la autonomía de los Ayuntamientos, por lo que dejó en claro que se trata de un exhorto a las autoridades para analizar esta reforma, la cual busca redestinar los recursos ahorrados en beneficio de los ciudadanos de todas las regiones del estado.
“Quienes se podrán encauzar más recursos que ahora se malgastan los partidos políticos, hoy se tiene la oportunidad de fortalecer el sistema democrático y reducir el gasto público en las elecciones”, explicó.
Gómez Cazarín, mencionó que en esta reforma además de disminuir el recurso para los partidos políticos, también se plantea reducir a tres años los periodos de los gobiernos municipales.
Puntualizó, que esta iniciativa tiene el objetivo de disminuir el gasto electoral extraordinario que representa mantener ciclos municipales de cuatro años y con ello poder aplicar una política de “austeridad republicana”.
“Acorde a los principios de austeridad republicana que impulsan el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, señaló.
Es por lo anterior, que ahora corresponderá al 50 por ciento más uno de los 211 Cabildos veracruzanos y del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, aprobar o, en su caso rechazar, la Reforma Electoral de Veracruz donde al momento 62 entregaron sus actas de cabildo con la aprobación.