Javier Laertes.- En territorio veracruzano suman al momento cien incendios forestales en lo que va de la temporada, con una superficie afectada de 3 mil 353 hectáreas, puntualizó el Enlace de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), José Antonio Sánchez Falfán.
El funcionario federal explicó que a diferencia del año pasado en el mismo periodo representa una cantidad menor de conflagraciones, así como también en superficie afectada.
“Hasta el momento tenemos registrados 100 incendios forestales exactamente, han afectado un total de 3 mil 353 hectáreas, esto representa una disminución del 50 por ciento en número de incendios respecto al año pasado y prácticamente del 70 por ciento en cuanto a superficie afectada, también respecto al 2019”, detalló.
Sin embargo, mencionó que estas estadísticas se ubican en la media respecto al año 2005, donde en la actualidad se supera la superficie con afectación por las conflagraciones.
“Dentro del promedio desde el 2005 nos encontramos con una superficie afectada mayor, en número de incendios si estamos también prácticamente en el promedio respecto a todo este periodo”, apuntó.
El funcionario federal puntualizó que las regiones de mayor incidencia en incendios forestales son el valle de Perote, Pico de Orizaba, sierra de Zongolica, Huayacocotla, así como en ultimas fechas la región de los Tuxtlas.
“Principalmente el valle y Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, sierra de Zongolica es donde tenemos la mayor carga de incendios forestales, tanto en superficie, como en número de incendios, este año también ha habido incendios en la UMAFOR de Los Tuxtlas tenemos un número considerable de incendios y también la superficie, por otra parte, la sierra de Huayacocotla”, finalizó.