Javier Laertes.- La reforma electoral que aprobó el Congreso del Estado que elimina la revocación de mandato para servidores públicos electos en elección popular, puede ser vetada por el gobernador para dar oportunidad al pueblo de decidir consideró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa José Manuel Suazo Reyes.

El representante católico señaló que el propio mandatario veracruzano manifestó que está dispuesto a someterse a cualquier consulta, situación que debe aplicar no solo al Ejecutivo, sino a alcaldes y legisladores.

Recordó que en estos momentos la iniciativa de reforma que aprobó el Congreso del Estado, se encuentra en discusión de los cabildos veracruzanos para apoyarla o no.

“La vía que existe es que el gobernador tiene esa posibilidad de hacer, vetar esta reforma, que se votó en el Congreso, veremos cómo proceden las cosas en estos días. En este momento dado que esta reforma está pasando a los municipios donde los municipios en sus cabildos están votando esta ley o esta reforma, la última instancia está en las manos del gobernador”, explicó.

Y es que recordó que en campaña se planteó esta posibilidad, para que, en determinado momento, los ciudadanos decidieran el futuro de sus representantes populares.

“Es aquél principio que se dijo muchas veces en campañas de que el pueblo pone y el pueblo quita, entonces lamentablemente con esta reforma o aprobación de esta reforma que se hizo en el Congreso, se le quita a la ciudadanía ese derecho de poder llevar a cabo la revocación del mandato, no solo del gobernador, sino de cualquier representante popular elegido democráticamente”, finalizó.