Javier Laertes.- El servicio público de transporte que ofrece en la capital, municipios conurbados y aledaños el Servicio Urbano de Xalapa, ha disminuido en más del 60 por ciento lo que genera una difícil situación para este sector.
El Presidente del Consejo de Administración de este organismo Guillermo Baizabal Jiménez, puntualizó que las corridas que se realizaban cotidianamente antes de la pandemia por el COVID-19 superaban las 500 diarias, sin embargo, en la actualidad apenas alcanzan las 160.
Asimismo, esta situación generó que los ingresos se cayeran hasta en un 80 por ciento, por lo que el sector se encuentra en una difícil situación ante la falta de trabajo y por ende recursos.
“Prestamos servicio en los municipios de San Andrés Tlalnehuayocan, Coatepec, Acajete, Emiliano Zapata, El Castillo, en Xalapa, tenemos en total 31 rutas en la ciudad capital y lugares circunvecinos; venimos trabajando un total de 160 unidades para cubrir nuestras rutas, cando tenemos trabajando 500, 600 unidades, nuestros ingresos bajaron un 80 por ciento por esta situación”, explicó.
Esto se suma a la disminución de un 50 por ciento en el número de pasajeros que deben trasportarse en las unidades, sin embargo, dejó en claro que se acatan las medidas que plantea la autoridad.
Es por ello que reconoció que, a través de la Dirección General de Transporte Público, han solicitado al Estado y federación el apoyo para poder salir adelante ante esta emergencia sanitaria derivada del Coronavirus.
“Que nos apoye con gobernación para que cualquier recurso que apoye la federación o incluso aquí en el gobierno, nos considere porque si somos un sector que está siendo muy golpeado, el consumo de combustible, si es cierto que bajó un poco, pero no hay el pasaje, la gente para que podamos recuperarnos”, finalizó.