Javier Laertes.- Prevén un aumento en la probabilidad de lluvias importantes en territorio estatal durante los primeros días de la semana, derivado de la interacción de varios sistemas tropicales, adelantó el meteorólogo de la Secretaria de Protección Civil Jaffet Cervantes.

Mencionó que hacia las próximas horas y hacia la tarde – noche de este domingo las lluvias tiendan a incrementar e incluso a extenderse hacia diversas regiones del territorio estatal.

Lo anterior genera riesgo de anegamientos, así como inundaciones e incluso deslaves por la saturación del suelo en algunas zonas, por lo hizo un llamado a la población a permanecer atentos ante cualquier situación de riesgo.

“Diferentes sistemas meteorológicos tropicales, estarán dando como resultado que el temporal lluvioso se pueda extender, incluso abarcar más áreas, podrían estarse presentando precipitaciones importantes en la zona costera central, en la región norte del estado que pueden incrementar el riesgo de anegamientos o inundaciones urbanas”, apuntó.

Explicó que la tormenta tropical “Amanda” que se ubica en costas de Guatemala tiende a degradarse en las próximas horas, sin embargo, sus remanentes podrían generar el incremento de las lluvias en el estado de Veracruz.

“La amplia circulación de lo que ahora es la tormenta tropical Amanda la cual estará ingresando por la costa de Guatemala en las siguientes horas y transitar sobre ese territorio durante las próximas horas, estará degradándose en una baja remanente, pero su amplia circulación estará aportando humedad en los niveles bajos de la atmósfera hacia la región de Veracruz en el transcurso de la próxima semana ya que se podría localizar los remanentes de Amanda en la zona de Campeche el lunes”, detalló.

Por lo anterior, reiteró el llamado para mantenerse informados y dar seguimiento a los pronósticos sobre el desarrollo de este fenómeno en las siguientes horas y días.

“Con este pronóstico que se está observando se recomienda a la población estar muy atenta en las zonas donde regularmente ocurren situaciones con las precipitaciones, como son crecidas de ríos, anegamientos, así como la disminución de la visibilidad en algunos puntos pueden ocurrir descargas eléctricas y también viento localmente fuerte”, finalizó.