Francisco L. Carranco.- Bueno no cabe duda que los tiempos son otros, el presidente en giras, la pandemia a todo lo que da, las actividades esenciales en la vorágine de la epidemia, la inestabilidad política en algunos estados por protestas de vándalos en contra del asesinato de un joven, por policías municipales, que indigna a los mexicanos y los destructores buscan venganza que no justicia y de colofón algunas encuestas dudosas.
Ante estos nubarrones, a las espaldas del presidente AMLO, los grupos políticos de MORENA son señalados de estar generando gran activismo político, esto para que algunas tribus de ese partido no sufran madruguetes, allá por noviembre, cuando empiece el proceso político-electoral del 2021.
El calendario oficial de elecciones para ese año (2021) ya está publicado por el órgano electoral y, en proceso las llamaradas y polvaredas que hacen los activistas políticos con sus huestes para ir preparando el terreno hacia las elecciones del año venidero.
Las formas se están viendo y llama mucho la atención los brotes de vandalismo de agitadores “profesionales” que se prestan a atacar algunos gobierno opositores al régimen de hoy; miles, miles de “bots” en redes sociales atacan a usuarios que estén en contra de algunas posiciones políticas o en contra de la actual administración, en breve, veremos más enfrentamientos en las movilizaciones que hacen los que están a favor con los que están en contra de la forma de gobernanza actual. O sea más violencia.
Estos cometarios son alrededor de los hechos visibles que la prensa y redes sociales publican a diario y llaman la atención de los lectores y usuarios en redes sobre temas politizados, que en otro tiempo surgirían hasta estar en el proceso electoral mismo.
Ahora, la cosas han cambiado y debemos de atender la nueva forma de hacer política del partido en el poder, ya que son, insisto, formas nuevas y no del todo aceptables por los estilos cargados de presión, guerra sucia y tintes violentos, muy violentos, en contra del curso político de los partidos de oposición a MORENA, que ya en estos días hemos visto de lo que son capaces en una situación de conflicto o “un yerro” político del adversario.
Dentro de todo esto, en los jaloneos al interior de estos partidos empiezan a surgir nombres y precandidatos que con política y sin ella tratarán de estar en las elecciones del año entrante, sea por imposición, arrebato, madruguete o dedazo, porque esta administración de gobierno, está recurriendo a las mismas formas políticas contra las que lucharon 18 años y presumiendo, el cambio, en la instalación de la 4T que no acaba de aterrizar, precisamente, porque el nuevo estilo no tiene forma ni fondo.
,
Y, en este contexto, hay empresas que echan combustible al fuego e incendian con su trabajo el camino al proceso electoral del año político electoral próximo y, como caja de resonancia, pensamos, en el profesionalismo de las casas encuestadoras que prevén publicar información para que la ciudadanía vaya tomando decisiones de acuerdo a estudios que guardan la intención de voto, según la actuación del Gobierno y partidos que contenderán en las sucesiones.
Verá usted, en redes sociales y en muchos periódicos en el país una “prestigiada” empresa encuestadora, por teléfono, de nombre MassiveCaller, publicó una extensa y exhaustiva investigación de acuerdo al proceso electoral de diputados federales, donde aparentemente mide la intención de voto para la constitución del congreso federal.
Las cifras o ignorancia de la empresa MassiveCaller, son sorprendentes y siempre cuando analizamos las estadísticas de la casas encuestadoras lo primero que hacemos es ir a la metodología aplicada para esas investigaciones y ahí empieza el show o suspicacia de que, aún en este siglo, permanecen las encuestas hechas a modo, para satisfacer al que la encarga, o si es a título propio de la empresa, pues qué pena porque no es confiable.
Fijese usted, en el punto nueve del reporte estadístico en mención y que está en redes sociales, la empresa reporta 600 llamadas telefónicas por distrito, o sea180,000 (ciento ochenta mil llamadas), pero, surgen algunas dudas ¿Se habrán hecho las 180,000 llamadas? ¿Fueron llamadas totales o efectivas? ¿Cuál fue la tasa de rechazo? Y ¿cuándo se hicieron? No pone rango de fechas, requisito indispensable, que exige el INE.
Ahí mismo, en la página 9 en la parte de en medio dice que el margen de error es de +/- 3.4% y en la parte inferior de todas la hojas, del reporte, pone +/-4.3%. a jijo ¿Cuál será el verdadero margen de error? ¿Dónde está el nivel de confianza de la encuesta? Esto es momento para acabar la lectura de la investigación y a la basura, pero a veces, hay que ser generosos y continuamos.
Seguimos analizando, pensando en algún errorcillo de dedo de los capturistas, no, por supuesto, en la ineficiencia y sesgo de la encuesta, enfocándonos en su primer escenario que es la que los partidos vayan solos a la elección, es decir sin alianzas.
De la hoja 5 a la hoja 8 están los resultados de distrito por distrito de mayoría relativa, no ponen el concentrado, se contó, uno por uno quién gana y, el resultado es el siguiente:
PAN 56 DISTRITOS. PRI 4 DISTRITOS Y MORENA 240 DISTRITOS = 300
LUEGO, MASSIVECALLER, JUEGA AL INE Y EN LA HOJA 2 ASIGNA LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES Y PONE LOS RESULTADOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
PAN 116. PRI 33. MORENA 329. PRD 5. PT 6. VERDE 3. MC 8. = 500
Hasta aquí, se cae el encanto total, las sumas son congruentes, pero, Don Carlos Campos Riojas, NO SABE QUE NINGUN PARTIDO PUEDE TENER MAS DE 300 DIPUTADOS EN EL CAMARA. O sea, el “copy page” sostiene que la encuesta fue, totalmente, echa a modo, para que brillara un partido nomás, así las cosas.
CONCLUSION: LA ENCUESTA DE MASSIVECALLER NO SIRVE y violenta la ley.
Suburbio 1
más cosas habremos de ver, oh sí.[email protected]