Javier Laertes.- La puesta en operación de los Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME C-19), en Xalapa y Veracruz generará un cambio en el semáforo en la entidad con respecto al resto del país, sin embargo, esto no significa que el peligro pasó señaló el titular de la Secretaría de Salud Roberto Ramos Alor.
“La apertura de las camas en los CAME de Xalapa y Veracruz van seguramente a provocar el cambio de color a nivel nacional; pero mucha atención familia veracruzana, esto no significa que el peligro ha bajado, repito, esta estrategia es para reforzar la atención médica hospitalaria a pacientes, pero el peligro de contagios sigue latente”, dejó en claro.
En el mensaje diario donde se da cuenta de la situación del Coronavirus en la entidad, reiteró que el territorio estatal se cuenta con el 50 por ciento de la capacidad hospitalaria para la atención de los casos.
“Esto significa que vamos a fortalecer la atención médica para pacientes Covid 19, pero también quiere decir que la ocupación hospitalaria se va a ampliar y esto, se va a reflejar a nivel nacional en el color de semáforo para el estado de Veracruz. Ya saben que estamos a nivel general en naranja; recuerdan por qué cambiamos de color, exacto por qué tenemos cerca del 50 por ciento de capacidad hospitalaria y ese es el factor principal para la colorimetría del semáforo.
Asimismo, insistió en que los pacientes que se atenderán en los CAME, serán aquellos que sean referidos por los hospitales Covid 19 de Veracruz y Xalapa al registrar mejoría.
“Es decir que ya no necesita cuidados intensivos y su estado es de leve a moderado. En pocas palabras, los CAME C19, son extensiones de atención para pacientes ya no graves de los hospitales Covid 19”, finalizó.