Javier Laertes.- La marcha «no pacífica» anunciada en redes sociales para este jueves para exigir la apertura de bares, cantinas y antros, así como eliminar la “Ley Seca” en Xalapa no se realizó.
Y es que a pesar de que en redes sociales circuló la convocatoria presuntamente de dueños de estos establecimientos, la movilización nunca se generó a pesar de que diversos negocios del primer cuadro de la ciudad se previnieron colocando protecciones para evitar ser nuevamente afectados por actos “vandálicos”.
Asimismo, ante la amenaza de posibles manifestaciones violentas la Secretaría de Seguridad Pública montó un operativo, donde elementos del grupo Anti Motines se apostó en diversos puntos de la capital.
La instrucción de acuerdo al propio titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado, era actuar en el momento que se pusiera en riesgo a la ciudadanía, así como también en el caso de ataques a edificios privados y públicos.
Sin embargo, dieron las 11 horas y no se congregó ningún grupo de manifestantes por lo que transcurrió el tiempo, sin que al momento se generara la anunciada marcha “no pacífica”.
Cabe señalar que propietarios de bares y antros en Xalapa afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), desde la semana pasada anunciaron no participarían en esta convocatoria.
De igual manera, algunos dueños de negocios de este giro del centro de la ciudad manifestaron que se desconocía el origen de la convocatoria, la cual carecía de información respecto a que organismo o grupo hacia la invitación, por lo que también descartaron participar.
Es así que, con una tensa calma en las primeras horas del día, transcurrió este jueves que fue retomando la normalidad sin la publicitada marcha y donde comercios continúan con maderas de protección en sus aparadores.