César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue detenido en Miami, Florida, Estados Unidos, de acuerdo con fuentes estatales y federales, quien es acusado por la administración del mandatario Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos.
En el sexenio pasado, la Procuraduría General de la República presentó ocho peticiones de extradición, todas ellas solicitadas por el gobierno de Chihuahua.
En 2018, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que su antecesor en el cargo se encontraba en El Paso, Texas.
La Fiscalía General de la República informó que César ‘D’ fue detenido en Miami, Florida con fines de extradición. La PGR recibió por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua 21 causas penales, y una causa penal federal, esta última por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
En 2017, la Fepade cuando era encabezada por Santiago Nieto Catillo solicitó una orden de aprehensión contra César Duarte, por su probable responsabilidad en el delito de peculado electoral por aproximadamente 14 millones de pesos.
Un juez federal otorgó la orden de captura, porque se cree que en la administración de Duarte se retuvo un porcentaje de los salarios de los servidores públicos de la entidad para entregárselos directamente al PRI, en total 79 millones de pesos.
Posteriormente, la PGR solicitó a la secretaría general de Interpol la emisión de una ficha roja para detener a Duarte, contra quien en ese momento solo había una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.